Los retratos perdidos de Andy Warhol

Andy Warhol
STEVE WOOD
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:34

NUEVA YORK, 24 Abr. (Reuters/Ep) -

Hace más de 30 años en el sur de Francia, la cámara cambió de lado y apuntó con su objetivo hacia Andy Warhol. El artista obsesionado con los famosos se convirtió en el protagonista de una sesión fotográfica que entonces fue relegado a un almacén y archivado como 'W'.

En algún momento del año pasado, un amigo del fotógrafo Steve Wood se topó con el tesoro de diapositivas de 35 mm y le persuadió de que las imágenes "perdidas" merecían los 15 minutos de fama de Warhol.

La exposición resultante es 'Lost Then Found', que se inaugura el 3 de mayo durante diez días en Nueva York y muestra imágenes poco habituales en las que se puede ver a Warhol posando con un girasol gigante y una mochila, o haciendo un guiño.

"Estas fotografías revelan a un Warhol diferente del que la mayoría de nosotros ha sido testigo", dijo Christopher Bollen, editor de la revista Interview, que Warhol fundó en 1969 y que apoya la exposición.

"Es un testamento del fotógrafo y una oportunidad para reevaluar su relevancia como uno de los artistas más influyentes del último siglo", dijo Bollen.

Los orígenes de las imágenes de Deauville de 1981 fueron tan insólitos como su redescubrimiento.

Warhol y Wood, un veterano del periódico británico Daily Express tanto del frente de guerra como de desfiles de moda, se conocieron a través de una amiga común, la restauradora de Nueva York Elaine Kaufman.

Tanto el fotógrafo como el periodista superaron las reticencias iniciales, y Wood descubrió que la luz que había inspirado a los pintores impresionistas un siglo antes era perfecta para un pálido Warhol, dijeron los organizadores de la exposición.

La Fundación Andy Warhol, con sede en Pittsburgh, que supervisa el legado del artista fallecido, es también colaboradora de la exposición, que alberga una galería de arte de Nueva York.

Warhol, quien murió en 1987 a los 58 años, fue conocido por sus pinturas de arte pop sobre artículos emblemáticos como la sopa Campbell o atractivos retratos de famosos, incluyendo a Marilyn Monroe, Mick Jagger y Elvis Presley. También hizo incursiones en el mundo de la música y del cine y su estudio, the Factory, fue base de operaciones para una generación de famosos en Nueva York.