La Orquesta Nacional vuelve al París de principios del siglo XX

Actualizado: martes, 12 abril 2011 20:27

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El maestro Josep Pons, que afronta su novena y última temporada como director titular de la Orquesta Nacional de España (ONE), presentó este martes los pormenores de la temporada 2011-12 que tendrá como eje temático París 1900.

El compositor Joan Guinjoan, a quien se le dedicará la Carta Blanca, y los directores de orquesta Jesús López Cobos y Antoni Ros Marbà son tres de los protagonistas de la próxima temporada que "reflexiona" sobre el citado periodo en un París que, según Pons, era "la meca y toca muy de cerca a España por la influencia que ejerció en nuestros artistas".

La temporada se inicia con una nueva edición de Septiembre Sinfónico, con un programa dedicado al exótico mito de Oriente, puesto de moda en Europa por las exposiciones universales de 1855 y 1867.

Entre los conciertos de abono figuran obras de compositores muy diferentes: Bach, Beethoven, Bruckner, Debussy, Falla, Gluck, Dvorák, Chaikovski, Mozart, Poulenc, Ravel, Turina, Marco o Mahler (cuyo ciclo llegará a su fin) a los que se suma un encargo a Marisa Manchado. La temporada comenzará con los ballets 'Petrushka' y 'La consagración' de Stravinsky, que dirigirá Josep Pons e incluye, entre otros, un programa sobre el Quijote y otro de Nocturnos.

Asimismo, la lista de directores de orquesta invitados, además de los ya citados, incluye a conocidas batutas como James Conlon, Paul McCreesh, Ernest Martínez-Izquierdo, Krzysztof Urbanski o Rafael Frühbeck de Burgos. Entre los instrumentistas la temporada contará con los pianistas Michel Camilo y Lars Vogt, el violinista Franz Peter Zimmermann o el violonchelista Miguel Jiménez.

Por su parte, cantantes señalados como Johan Botha, Pilar Jurado, Anna Larsson, Joan Martín-Royo, Klaus Mertens, Patricia Petibon, Ofelia Sala o Nikolai Schukoff forman parte de la plantilla de artistas que actuarán con la ONE.

CARTA BLANCA

El compositor catalán Joan Guinjoan, que protagonizará la Carta Blanca, ha confesado su alegría por estar presente en esta iniciativa que constituye para él "el mejor estímulo" cuando ya está cercano a cumplir 80 años.

Guinjoan recordó la importancia de Madrid a lo largo de su carrera ya que en la capital realizó muchos recitales y conciertos así como conferencias, colaboraciones con TVE y fue objeto de tres conciertos monográficos. Asimismo, ha resaltado la influencia de París en su formación y la posibilidad que tuvo de conocer allí a Schoenberg.

Asimismo, el compositor se ha alegrado de que la Carta Blanca le ofrezca la posibilidad de exponer una parte de su obra para piano poco conocida. Está previsto que se interpreten tres conciertos de cámara y dos sinfónicos. "Estoy tranquilo con mi música porque es la única que he encontrado", ha concluido el maestro.

Por su parte, el Coro Nacional, que dirige Joan Cabero, ofrecerá cuatro conciertos bajo el epígrafe 'El orfeonismo en Europa'. Además habrá dos conciertos extraordinarios con motivo del 40 aniversario de la que fue primera actuación conjunta de la Orquesta y Coro Nacionales. Dos obras cumbre del repertorio sinfónico-coral, el 'Réquiem alemán opus 45' de Johannes Brahms y el 'Magnificat BWV 243' de Johann Sebastian Bach, serán interpretadas para saludar dicha efeméride.

GIRAS Y GRABACIONES

Pons se ha referido también a las giras que realizará la Orquesta y que se reducen considerablemente esta temporada. Así, viajarán al Festival de Música Contemporánea de Alicante y al Festival Internacional de Granada mientras que el Coro participará en el XXV aniversario del Palau de la Música de Valencia.

Respecto a las grabaciones, verán la luz numerosos proyectos que se han ido realizando desde 2009, entre ellos un disco con música española compuesta por compositores franceses como Ravel o Debussy y otro de boleros.

Josep Pons ha resaltado igualmente el proyecto educativo de la Orquesta que está volcado en trabajos directos en escuelas, hospitales y con indigentes y que es lo más "llena" a los músicos.