10 novelas cortas que enganchan

10 Novelas Cortas
Foto: EUROPA PRESS
         
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:52

MADRID, 15 Abr. (EDIZIONES) -

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno", dijo Baltasar Gracián, y desde luego que con estas novelas cortas el refrán no puede ser más cierto.

Para todos los amantes de la literatura desde europapress.es hemos elaborado una lista con 10 novelas cortas que no superan las 200 páginas.

Son 10 novelas que han triunfado entre el público y que no puedes dejar pasar si te gusta leer. ¿Añadirías alguna otra?

1. NOVELA DE AJEDREZ, STEFAN ZWEIG (96 páginas).

ZWEIG_Acantilado.jpg

Publicada de forma póstuma en 1944, se trata de la última novela del autor austriaco, que se suicidó en 1942 en Petrópolis (Brasil).

El libro cuenta dos historias: la del Dr. B. y la de Mirko Czentovic. Czentovic es el campeón del mundo de ajedrez, y acepta jugar una partida contra cualquiera y en cualquier momento siempre y cuando pague la tarifa que él impone. Durante un viaje en barco, algunos aficionados al ajedrez se enfrentan a él, entre los que se encuentra el propio Zweig, pero no paran de perder hasta que aparece el Dr. B.

2. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, LEWIS CARROLL (140 páginas).

Alicia_Juventud.jpg

La historia de Alicia suele más conocida por la película de Disney que por el propio libro. Aunque hayas visto la película, no dejes de leer el libro.

El libro está lleno de alusiones satíricas a la educación inglesa y a los temas políticos de la época. Carroll, pseudónimo de su autor, Charles Lutwidge Dodgsones, creó un mundo particular lleno de acertijos, poesía y filosofía que ha atrapado a miles de personas en todo el mundo.

3. PEDRO PÁRAMO, JUAN RULFO (110 páginas).

Rulfo_FondoCulturaEconomica.jpg

El trabajo del escritor mexicano fue todo un éxito y según su autor tardó en escribirla cinco meses. Sólo en Estados Unidos ha vendido más de un millón de ejemplares.

Es un libro que está escrito tanto en primera como en tercera persona. La historia comienza con una promesa de su protagonista, Juan Preciado, a su madre que está a punto de morir. Juan le promete volver al pueblo en el que vive su padre, Comala, para reclamarle lo que es suyo. Pero cuando muere su madre, Juan no piensa cumplir su palabra. Todo cambia cuando Juan empieza a tener visiones de Comala y de su padre, Pedro Páramo.

La novela, gracias a las diferentes voces con que se narra la historia y a la forma en la que se desarrollan los acontecimientos, tuvo una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico.

4. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (96 páginas).

Coronel_bibliotecaGM.jpg

Fue, según palabras del autor colombiano, la novela más simple que había escrito hasta esa fecha. Quizá se deba a la falta de saltos en la trama o la ausencia de fusión entre realidad e irrealidad, características de otras novelas suyas.

El protagonista es un coronel veterano de la Guerra de los Mil Días que nunca recibe su pensión y su única esperanza para ganar algo de dinero es un gallo de peleas que pertenecía a su hijo.

5. EL HOMBRE QUE PUDO REINAR, RUDYARD KIPLING (40 páginas).

Reinar_Valdemar.jpg

Fue llevada al cine por John Huston, con Sean Connery y Michael Caine como protagonistas, en una película de más de dos horas de duración a pesar de que el libro tiene 40 páginas. Y es que las historias de Kipling nunca son simples cuentos.

En esta ocasión el escritor inglés narra la historia de dos hombres ingleses y masones que quieren ser reyes, y para ello deciden cruzar las peligrosas montañas afganas para coronarse allí reyes de las tribus que pueblan esas tierras. El propio Kipling es uno de los personajes del libro.

6. LA METAMORFOSIS, FRANZ KAFKA (96 páginas).

Bicho_Austral.jpg

Se acaban de cumplir los cien años de la publicación de esta inquietante novela del autor austrohúngaro, y lo mejor que tiene es que sigue en plena vigencia.

El argumento se centra en Gregorio Samsa, quien una mañana, al tratar de levantarse para asistir a su trabajo, se da cuenta de que durante la noche se ha transformado en un insecto. Samsa sigue siendo él, sólo ha cambiado su cuerpo, pero para su familia y amigos no va a ser nada fácil lidiar con ello.

7. DE RATONES Y HOMBRES, JOHN STEINBECK  (120 páginas).

Ratones_Edhasa.jpg

Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962, publicó esta novela en 1937 tomando como ejemplo sus propias experiencias como vagabundo durante los años 20.

El libro cuenta la historia de George Milton (pequeño y listo) y Lennie Small (un tipo fuerte pero no con muchas luces), dos trabajadores de rancho errantes que viajan a lo largo de la California durante la Gran Depresión. La vida no es fácil para ellos, pero creen que la suerte les sonríe cuando consiguen un trabajo en una agradable granja.

8. EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE, ROBERT L. STEVENSON (128 páginas).

hYDE_aLFAGUARA.jpg

Una de las grandes obras de Stevenson, que tan sólo un año después de su publicación ya se estaba representando en teatros de Boston y de Londres. A día de hoy, este personaje sigue muy presente en el cine y en la televisión, como con la serie Jekyll, del 2007.

Stevenson investiga en esta novela el trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades con características opuestas entre sí.

La historia cuenta la investigación del abogado Gabriel John Utterson, quien indaga sobre la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

9. EL EXTRANJERO, ALBERT CAMUS (128 páginas).

Camus_Emecé.jpg

Se trata de la primera novela del escritor, filósofo y periodista francés nacido en Argelia Albert Camus. Fue publicada en 1942.

La novela cuenta la historia de Mersault, un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Tanto es así que a pesar de haber cometido un crimen, Mersault es incapaz de sentirse culpable, ni de sentir lástima.

Camus realiza una clara crítica a la sociedad de su tiempo por el hombre que estaba siendo creado.

10. EL ADVERSARIO, EMMANUELE CARRÈRE (176 páginas).

Adversari_Anagrama.jpg

Carrère se atrevió con este escalofriante asesinato, que ocurrió de verdad, e investigó toda la historia, hasta llegó a hablar con el asesino. El autor francés intenta dar cordura a lo que un día se encontró en las portadas de los periódicos franceses.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, a sus hijos, a sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. Tras este fatídico suceso, se descubre que Romand ha estado mintiendo toda su vida y nadie sabe quién es realmente.