Bill Finger, el padre olvidado de Batman

Primer número de Batman
Foto: DC COMICS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 13:35

MADRID, 21 Sep. (EDIZONES)

   Bill Finger al fin contará con algo del reconocimiento que merece. El padre olvidado de Batman, el hombre al que debemos conceptos clave en el universo del personaje de DC Comics como la batcueva, personajes como Catwoman o el Pingüino e incluso el nombre del ater-ego de Batman, Bruce Wayne, y de su ciudad Gotham, será acreditado por DC Entertainment como cocreador del personaje.

   El pasado fin de semana la presidenta DC Entertainment Diane Nelson anunció en un comunicado que la segunda temporada de Gotham y la película Batman v Superman: El amanecer de la Justicia reconocerán en sus títulos de crédito a Bill Finger como creador del superhéroe de DC Comics.

   "Bill Finger fue fundamental en el desarrollo de muchos de los elementos creativos clave que enriquecen el universo de Batman y  ahora buscamos construir nuestro reconocimiento de su decisivo papel en la historia de DC Comics. Y Como parte de nuestro reconocimiento a esas contribuciones, nos complace confirmar que Bill Finger va a recibir crédito en la serie de televisión de Warner Bros. Gotham, comenzando a finales de este temporada, y en la próxima película cinematográfica de Batman v Superman: El origen de la Justicia", afirmó en un comunicado que hace tardía justicia con la figura de Finger.

UNA FIGURA CLAVE PARA EL CABALLERO OSCURO

   Y es que a lo largo de los ya más de 76 años de historia del personaje, Kane ha sido catalogado oficialmente como único creador de Batman, a pesar de que muchos fanáticos de los cómics, historiadores y profesionales del sector reconocen como impepinables las contribuciones clave de Finger a todo el universo del caballero oscuro.

   Y no se trata de detalles menores. Es posible que Batman hubiera existido sin Bill Finger, pero no sería lo que conocemos hoy en día si Bob Keane no hubiera escuchado y seguido, en muchos casos a raja tabla, las grandes ideas de Finger. Él fue el que hizo que se revisara el diseño original del personaje, que contaba con unas enormes alas insipiradas en el ornitóptero de Leonardo da Vinci, un antifaz negro como el de El Zorro y un traje rojo que recordaba mucho a Superman.

   Finger fue el hombre que consiguió que el antifaz se conviirtiera en capucha, las alas en una capa y el rojo del traje en el gris del primer Batman. Además, participó decisivamente en la creación de el Batmovil y en personajes fundamentales en el universo de Batman como Robin, el Joker, Catwoman, James Gordon, Enigma o El Pingüino y dio nombre al millonario que se escondía tras la máscara de Batman, Bruce Wayne, y a su ciudad, Gotham.

"NUNCA RECIBIÓ LO QUE MERECÍA"

   El propio Bob Kane reconoció en su autobiografía Batman and Me  (1989) que Bill Finger, que falleció el 18 de enero de 1974 nunca fue justamente tratado. "Debo admitir que Bill nunca recibió la fama y reconocimiento que merecía", afirmó.

   Ciertamente el papel de Finger en el desarrollo de Batman -que apareció por primera vez en el número 27 de Detective Comics de DC en mayo de 1939, nunca fue seriamente cuestionado, aunque Kane recibió todas las recompensas financieras.

   Y es que Kane fue capaz de retener los derechos de autor en la década de los 40, alegando que él era menor de 18 años cuando firmó el contrato con DC, logrando así una rara victoria para los derechos de los creadores en los primeros años de los cómics. Kane, que siempre contó con fama de no ser un artista excesivamente inspirado, contrató a un equipo de dibujantes y escritores, entre ellos Finger, para producir historias de Batman para DC durante los años 60, hasta que finalmente recibió una cantidad en metálico para dejar el personaje en manos de DC.