Baloncesto.- Carme Chacón cree que la "prevención y el control" de las cardiopatías congénitas "pueden salvar vidas"

Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:15

La ministra presentó una campaña de concienciación y sensibilización en la que participan ACB, FEB, FC Barcelona y Real Madrid

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró durante la presentación en Madrid de una campaña de información y sensibilización contra las cardiopatías congénitas que "la detención, la prevención y el control" de esta enfermedad pueden "salvar vidas".

En la presentación también intervinieron el doctor Marius Petit, el presidente de la Federación Nacional de Afectados por Cardiopatías Congénitas y Adquiridas, José Luis Merino, los máximos mandatarios de la Asociación de Clubes de Baloncesto y Federación Española de Baloncesto, Eduardo Portela y Jose Luis Sáez, así como Jordi Monés y Emilio Butragueño, representando al FC Barcelona y al Real Madrid respectivamente.

El objetivo de esta campaña, en la que participan la ACB, la FEB, y la entidad azulgrana y la madridista, es concienciar a la sociedad acerca de esta cardiopatía, que afecta en España a unas 100.000 personas. Dos de cada 1.000 niños nacen con esta dolencia, que es la enfermedad congénita más frecuente.

"Pese a padecer esta dolencia, he podido disfrutar de una de mis grandes aficiones, el baloncesto", reconoció la ministra. "Doy las gracias a la familia del deporte y del baloncesto por estar aquí, trabajando para sensibilizar", añadió.

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, aseguró que la ACB "siempre ha sido sensible" a campañas de concienciación que se centran en la "salud de la persona" y dio las gracias a Carme Chacón, "una enamorada de este maravilloso deporte", por promover esta campaña.

"Hoy la ACB tiende su mano para luchar contra una enfermedad que afecta a varios grupos sociales, entre ellos los niños. La ACB se siente orgullosa de participar en esta campaña", concluyó el dirigente.

Además, José Luis Sáez resaltó la importancia de la "sensibilidad social y del mundo del deporte", ante esta enfermedad. "Nos gustaría que de aquí salieran proyectos permanentes año tras año, y que el deporte sea un vehículo para la mejora de la sociedad", expresó al respecto.

Por otro lado, Jordi Monés recalcó "el placer" que suponía para el club catalán participar en esta iniciativa y albergar en el Palau Blaugrana un partido de veteranos entre el Regal Barça y el Real Madrid. "En el Barça hemos sido siempre sensibles con este tema desde años y hemos conseguido que todos nuestros deportistas sean evaluados anualmente con todo tipo de pruebas", aseguró.

Finalmente, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, aseguró que Florentino Pérez acogió la llamada de Carme Chacó con un "gran entusiasmo" y que en el club blanco hay una "gran conciencia de que lo más importante es la salud".

"Las cardiopatías congénitas son cosa de todos", señaló finalmente José Luis Merino. "Nuestro colectivo afronta su futuro con ganas de vivir y con la ayuda de todos podemos conseguirlo", concluyó.