Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/03/2013
Victoria (77-90) ante Olympiacos

El Barça asalta la pista del vigente campeón

Los blaugranas, que refuerzan liderato y moral, sobrevivieron al infierno del tercer cuarto y vencieron con autoridad

   ATENAS (GRECIA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona Regal sigue con su racha triunfal en la Euroliga al ganar con autoridad al Olympiacos (77-90) en el pabellón de la Paz y la Amistad del Pireo, en un duelo en que dominaron a excepción de un tercer cuarto muy duro al que sobrevivieron y, aupados por un espíritu colectivo que les hará crecer y ganar confianza, han reforzado su liderato ante el vigente campeón de la competición, en que solo brilló el gran Vassilis Spanoulis.

   Pese al resultado final y a la máxima diferencia de +16 puntos (71-87) ya en el último cuarto, el Barça Regal tuvo que sudar de lo lindo para sobreponerse a varios rivales, y es que Olympiacos apretó mucho hasta un tercer cuarto en que se pusieron por encima con cierta ayuda arbitral, más la presión de un pabellón lleno, y dieron la apariencia de poder sentenciar, pero lejos de ello el Barça Regal se creció, estuvo muy firme en su defensa y se disparó hacia el triunfo ante un Olympiacos sin más poder de reacción.

   Los blaugranas cuajaron una primera parte muy buena en la que fueron capaz de controlar el rebote y marcar el ritmo del partido, algo muy difícil de hacer en la pista griega, como quedó demostrado en el tercer periodo. No obstante, el equipo blaugrana sentó las bases de la victoria con el juego de los primeros veinte minutos, repartiendo el protagonismo para no depender de nadie, y la sellaron en un último periodo casi perfecto en ambos lados de la pista.

   Cierto es que Erazem Lorbek (21) y Pete Mickeal (20) tiraron más del grupo, pero siempre con Navarro, Tomic y compañía listos para tirar del carro cuando fuera necesario. Con un capitán más desgastado por defender al brillante Vassilis Spanoulis, el mejor sin duda con 23 puntos y clave en los momentos en que le necesitó su equipo, el Barça tuvo que buscar su inspiración en otro sitio, si bien Navarro no rehuyó de su responsabilidad en ningún momento.

   Pese al mal tercer cuarto, en que un arbitraje muy estricto protagonizó algunos episodios muy protestados por el bando blaugrana, el Barça pudo reponerse. Se quitó el miedo escénico de encima, superó la barrera arbitral y la presión de un Olympiacos crecido por el empuje de Spanoulis, y se fue al final del tercer periodo uno arriba pese al mal porcentaje global de 26-17.

   Además, buena parte de la anotación blaugrana tras el descanso llegó desde la línea de tiros libres. No es que haya sido un partido genial en anotación desde el triple, ya que el primero llegó ya en el segundo cuarto obra de CJ Wallace, pero lo cierto es que fue un partido más de correr y penetrar que no de abusar del tiro lejano.

   Así, sorprendió que los blaugranas fueran capaces de poco a poco revertir esta situación y a base de insistencia ir mejorando esta estadística. Se contagió Olympiacos, de la mano del omnipresente Spanoulis, pero de nuevo Xavi Pascual fue más inteligente que su colega Georgios Bartzokas para cambiar, ya en el cuarto y definitivo parcial, el estilo y buscar la fortaleza de Jawai y Tomic en la pintura, con un Lorbek abierto para hacer daño con su versatilidad y tiro exterior.

   Con un ánimo caldeado, cada vez más, aparecieron de nuevo los hombres clave del Barça y, sobre todo, volvieron los catalanes a reforzar el rebote defensivo y a aumentar la intensidad atrás para encontrar de nuevo un camino más plácido hacia su objetivo final, la victoria. A falta de cinco minutos, el Barça Regal estaba 9 puntos arriba --la máxima diferencia fue de +12 (36-48) justo con la primera canasta tras el descanso-- en un esfuerzo encomiable.

   Olympiacos, que necesitaba la victoria para no perder el tren del líder, precisamente el Barça Regal, no dio la espalda al partido pero Spanoulis se vio quizá demasiado solo, dando asistencias no aprovechadas a sus compañeros y lamentando que nadie le acompañara en el intento de volver a meterse en el partido. Por contra, el Barça estaba cómodo, dispuesto a repetir el triunfo en el Palau Blaugrana contra los del Pireo y reforzar su liderato.

   Y así fue. No se amedrentaron los blaugranas y despegaron del todo hacia el triunfo. Pese a los problemas con las faltas personales en contra, con hombres clave como Lorbek cargados con cuatro personales, Pascual fue rotando el banquillo y supo arriesgarse para tener a los más inspirados en pista y evitar así una nueva reacción de Olympiacos que, no obstante, sólo estuvo competitivo al nivel esperado en el tercer periodo. Ahora, a falta de cuatro jornadas y tres de ellas en el Palau Blaugrana, el Barça Regal tiene un camino más fácil hacia el 'play-off'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: OLYMPIACOS, 77 - FC BARCELONA REGAL, 90.

--EQUIPOS.

   OLYMPIACOS: Law (6), Spanoulis (23), Papanikolaou (-), Printezis (16), Powell (15) --cinco inicial--; Hines (4), Antic (7), Perperoglou (2), Sloukas (2), Perkins (2),

   FC BARCELONA REGAL: Sada (2), Navarro (10), Mickeal (20), Lorbek (21), Tomic (10) --cinco inicial--; Huertas (5), Jasikevicius (6), Todorovic (-), Wallace (6), Ingles (2), Rabaseda (-), Jawai (8).

   --PARCIALES: 20-17, 16-29, 26-17 y 15-27.

   --ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Zamojski (POL) y Mattioli (ITA). Eliminaron a Wallace y Tomic en el FC Barcelona Regal.

   --PABELLÓN: Peace and Friendship Stadium, 10.000 espectadores.

Cargando el vídeo....
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.