Mateo Kovacic, ¿mediocentro defensivo?

Real Madrid - Malaga, Mateo Kovacic
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 14:13

MADRID, 8 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   El croata Mateo Kovacic hizo el pasado martes unas declaraciones en las que pedía a su entrenador, Rafael benítez, que le dejara jugara en la posición de medio centro defensivo, que es donde a él le gusta jugar. Ha habido cierta sorpresa en estas declaraciones, pero veremos que no son tan sorprendentes. Además, analizaremos qué puede ganar Benítez si le concede el deseo de jugar como medio centro defensivo.

   Cuando Mateo firmó por el Real Madrid, una de las primeras preguntas que se le hizo fue la de en qué posición del campo quería jugar. La pregunta tenía su importancia, ya que en el pasado había jugado de medio centro ofensivo, de medio centro defensivo muy junto con los centrales e incluso por la banda, haciendo labores de extremo. Así que, al llegar a Madrid, la duda sobre dónde se situaría era bastante razonable. La respuesta del joven jugador croata fue rápida: medio centro defensivo.

   A muchos sorprendió esta respuesta, ya que se había fichado a este nuevo joven valor para una posición diferente, la de medio centro ofensivo. Se esperaba que fuera el recambio natural de su compatriota Luka Modric. De hecho, la forma, el estilo de juego de ambos es parecido. Incluso la forma de moverse por el campo. Parece que son hermanos. Futbolísticamente hablando, como diría “El Lobo” Carrasco.

   En la entrevista a Rafael Benítez en la Cadena Cope de esta misma semana, el propio técnico afirmó que Kovacic venía a Madrid para jugar de medio centro ofensivo. De hecho, el técnico blanco está haciéndole jugar de esa manera, en el lugar de Luka Modric, sustituyendo a Gareth Bale y, a veces, incluso a Karim Benzema. Hasta ahora no se ha planteado que Kovacic jugara en una posición más retrasada. Pero, ¿qué podría conseguir Benítez si retrasa al croata?

   Si jugara de medio centro defensivo, daría mucha claridad a la hora de sacar el balón desde la defensa. Sería una ayuda fantástica para los centrales que un jugador de su calidad estuviera cerca para ayudar a sacar el balón en ataque. Así se podría descargar a Luka Modric de esa función para que se centre más en el enganche centro del campo y delantera y corra menos metros. Además de liberar a Modric, puede también liberar a Toni Kroos y hacer que el alemán juegue en posiciones más adelantadas, que es, por cierto, en donde al germano le gusta jugar.

   Por otro lado, el equipo ganaría una posición de centrocampista defensivo, posición que solo ocupa Casemiro en estos momentos. La salida de Khedira y de Illarramendi del Real Madrid el pasado verano, ha dejado esta posición casi huérfana, con lo que así Benítez podría contar con un recambio para esa posición.

   Esta claro que si se baja a Kovacic, su poder ofensivo se pierde, evidentemente, pero es una variable más con la que Rafael Benítez puede contar. Aunque el propio técnico no haya traído a este jugador para eso, puede resultar idóneo para el puesto. Sólo ha de darle la oportunidad y ver cómo juega ahí el croata.

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Previa YoutubeCargando el vídeo....
Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: