Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad, únicos clubes titulares del dominio ".futbol"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:03

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Real Madrid CF, FC Barcelona y la Real Sociedad son los únicos clubes de la Liga BBVA que han registrado su marca en Internet con el dominio ".futbol", una nueva extensión que la ICANN aprobó recientemente para "potenciar la imagen corporativa y de marca corporativa del ámbito deportivo" en la red de redes.

Tras el análisis elaborado por PONS Patentes y Marcas, sólo Real Madrid CF, FC Barcelona y la Real Sociedad decidieron adoptar esta medida, una vez finalizada la fase preferente -conocida como "Fase Sunrise"- el pasado 28 de abril, que permitía a los clubes el registro de este dominio en base a su marca registrada y validada en la base de datos mundial.

De esta forma, --desde las 00.00 horas del 4 de junio-- se abre en España la fase libre en la que cualquier persona podrá registrarlo en base al principio de que registra quien primero llega (conocido bajo la expresión "first come, first served").

Según María Eugenia González, responsable del área de dominios de PONS Patentes y Marcas, "de producirse el registro por un tercero, la entidad cuyos derechos marcarios o propia imagen se viera afectada podrá verse obligado a ejercitar cuantas acciones le asisten en derecho para la reclamación y recuperación de ese nombre de dominio, siendo estos procesos largos en el tiempo y costosos económicamente".

"Como expertos en la materia, aconsejamos a los clubes de fútbol tramitar lo antes posible el registro de estos dominios para proteger y consolidar su marca en el mundo global de internet, y no quedarse fuera de juego", concluyó la responsable.

La extensión ".futbol", cuyo registro ha sido posible desde el 26 de febrero, se crea con el objetivo principal de que los aficionados al deporte "rey", que son mayoría en España, dispongan de una nueva vía de información sobre su equipo, jugadores favoritos, competiciones así como para ofrecer nuevos canales de promoción y captación de clientes para aquellos comercios relacionados con este deporte y socios para los equipos de futbol, así como un posicionamiento 'on-line' de la marca.