El 'MAPFRE' afronta una nueva defensa del liderato en la dura etapa reina

MAPFRE Volvo Ocean Race
MARÍA MUÍÑA/MAPFRE
Publicado 17/03/2018 11:26:12CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, afronta este domingo a las 14.00 hora local -02.00 hora peninsular española- el comienzo de la etapa reina de la vuelta al mundo a vela con escalas, la séptima, en la que la flota recorrerá 7.600 millas náuticas desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Itajaí (Brasil) pasando por el mítico Cabo de Hornos y en la que los de Xabi Fernández tratarán de defender su liderato.

Las siete embarcaciones iniciarán su andadura en la 'Ciudad de las Velas' para acometer uno de los retos principales de la Volvo Ocean Race, donde deberán hacer gala de sus dotes de navegación a través de aguas heladas, condiciones extremas y olas. La salida será también complicada, con previsión de viento fuerte de unos 20 nudos de intensidad que les permitirá comenzar a ganar Sur a altas velocidades.

En ella, los de Xabi Fernández, terceros en la sexta etapa, tratarán de defender el liderato, en que se encuentran con 39 puntos, cinco de renta sobre el segundo, el 'Dongfeng Race Team' chino.

"La verdad es que estamos con ganas de empezar. Ha sido una buena parada; tres semanas aquí en Auckland, que es un sitio en el que se está a gusto y se aprecia mucho cómo al público le importa la regata y entiende lo que hacemos. Los barcos han estado fuera del agua más de una semana y ha sido un buen refit. Creo que barco y velas están en muy buenas condiciones y la tripulación también ha descansado, así que todo bien", indicó el patrón vasco.

La séptima etapa, la más larga de la Volvo Ocean Race, transcurre en su mayor parte por el océano Sur, donde la flota alcanzará latitudes por debajo de los '40 Rugientes'. Los siete equipos en liza tendrán que lidiar con condiciones de viento extremo, sensación térmica por debajo de los 0° y agua gélida barriendo la cubierta.

Una vez dada la salida, las embarcaciones comenzará a ganar Sur para alcanzar cuanto antes el tren de borrascas que les empujará hacia el Este durante unos 13 días antes de doblar Cabo de Hornos, considerado como el Everest de la navegación.

El jefe de guardia del 'MAPFRE', Pablo Arrarte, reconoce que Cabo de Hornos es "un sitio especial". "Todos sabemos que está muy lejos, que allí las condiciones son duras. Yo he pasado tres veces y casi siempre ha sido muy, muy duro, así que hay que tener respeto ya que ahí te puedes encontrar de todo y sabes que ha habido muchos accidentes. Es un poco el objetivo de esta regata, una vez que cruzas Cabo de Hornos también estás de vuelta en el Atlántico, en la vuelta a casa, así que creo que va a ser muy especial y ya tengo ganas de pasar otra vez", manifestó.

En total, la tripulación del MAPFRE acumula 22 pasos por el mítico cabo y en esta ocasión será la primera vez para la gallega Támara Echegoyen. "Doblar Cabo de Hornos es una oportunidad para mí porque es algo con lo que todos los regatistas soñamos con poder hacer alguna vez. Para mí es una satisfacción ser la primera gallega que logra ese mérito en competición y es un orgullo hacerlo con este equipo", afirmó la campeona olímpica.

La puntuación, con +14 puntos para el primero -+12 para el segundo, etc.-, un punto extra para el vencedor y otro para el primero que doble la longitud de Cabo de Hornos, será otro de los alicientes de la etapa reina, como aseguró el patrón Xabi Fernández.

"No hay duda de que esta séptima etapa es la etapa reina de la Volvo Ocean Race por varias razones. Una, porque vamos otra vez al océano Sur, con condiciones difíciles y el paso por Cabo de Hornos, que es un incentivo más; y otra, por puntos, ya que hay un punto extra en Cabo de Hornos y por encima la etapa es de doble puntuación. Todo esto hace que sea una etapa única y realmente como equipo nunca la hemos ganado, así que espero que esta vez podamos optar a ello", subrayó.

--CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 39 puntos.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 34 puntos.

3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 26 puntos.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 23 puntos.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright) 23 puntos.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 20 puntos.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 12 puntos.