Actualizado 01/06/2017 12:14

Esta campaña es una impactante llamada de atención y de prevención para los peatones

Campaña vial
Campaña vial - YOUTUBE

EDIZIONES, 01 Jun.

París, lunes por la mañana en un concurrido paso de peatones de la ciudad. Los viandantes, ajenos al peligro, atraviesan la calle sin esperar a que el semáforo les de luz verde para hacerlo. De pronto, el ruido de un vehículo frenando en el último momento les saca de su ensimismamiento y se ponen en alerta. Podría haber sido demasiado tarde para muchos de ellos, pero, por fortuna, se trata de una simulación que forma parte de una impactante campaña de seguridad vial francesa.

Para recordar que una infracción menor puede tener graves consecuencias, la agencia de publicidad Serviceplan llevó a cabo una campaña enfocada en uno de los grupos más vulnerables: los peatones.

El concepto es simple e ingenioso: cuando un peatón cruce mal por un paso de peatones (con el semáforo en rojo, sin mirar hacia los lados, etc...) un simulador de impacto camuflado emitirá un estruendoso frenazo y un panel publicitario tomará una fotografía de su reacción y la proyectará sobre la pantalla con un potente mensaje: "No corra el riesgo de ver la muerte en su cara".

El vídeo fue realizado en condiciones reales.

Según Serviceplan, cada año, el descuido de los peatones supone un balance total de 4.500 víctimas, solo en Francia. El número de peatones muertos aumentó en 2016 un 7% en comparación con el año anterior, según la DRIEA (Dirección regional e interdepartamental de infraestructuras y territorio de Francia). De 290 muertes, 96 eran peatones.

Con estos datos, seguro que te lo piensas dos veces antes de cruzar indebidamente una calle.