Actualizado 25/01/2017 11:58

¿Cómo hacer que este monigote pintado con rotulador "cobre vida"?

Monigote
Monigote - YOUTUBE

EDIZIONES, 25 Ene.

Un viejo truco aunque poco conocido ha puesto en jaque la curiosidad de los internautas tras ver uno de los vídeos más trending en YouTube en las últimas horas. En el vídeo se puede ver un monigote dibujado con rotulador que "cobra vida" cuando se vierte agua sobre él. ¿Puedes adivinar cómo?

Ni es un truco de magia, ni es una ilusión óptica, simplemente es una cuestión de física. Todos sabemos lo que sucede cuando vertemos un chorro de aceite en un vaso de agua, ¿cierto? Que el aceite flota en el agua, pero, ¿por qué? Precisamente porque una de las características físicas del aceite es la de tener menor densidad que el agua, es decir, que pesa menos que ella. En consecuencia, al ser más ligero, sale a flote por el principio de Arquímides.

Explicado esto, seguro que a más de uno ya le habremos dado una pista para averiguar qué es lo que pasa con el monigote del vídeo y es que algo tiene que ver.

Como decíamos no hay trampa, ni cartón; para hacer que el monigote "cobre vida" tan solo necesitaremos un rotulador de pizarra negro (que no sea permanente), una superficie plana brillante y un poco de agua.

El primer paso es dibujar el monigote en la superficie plana y brillante. Después añadimos agua poco a poco hasta cubrirlo. Por último disfrutamos de la física y de jugar con el monigote.

 

Esto se debe a que la tinta de un rotulador de pizarra contiene una sustancia aceitosa de silicona. La razón por la que este tipo de rotuladores tiene esa sustancia es para evitar que la tinta se pegue a la pizarra. Al añadirle agua a la tinta aceitosa lograremos que el monigote se despegue de la superficie y flote sobre el agua. ¡Ahora es turno de divertirse soplando un poco!

¿Te ha gustado este experimento? ¡Comparte con tus amigos y con los más pequeños de la casa! Seguro que les encanta.