Pisos.com señala que la cifra de ejecuciones hipotecarias "pone de relieve los excesos cometidos"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha destacado que las cifras que arroja la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) "siguen siendo preocupantes y ponen de relieve los excesos cometidos años atrás, cuando la financiación resultaba demasiado flexible y no se medían bien los riesgos".

Asimismo, ha apuntado que, en estos momentos, porcentajes de financiación por encima del 80% del valor de tasación o la ausencia de ahorro "han quedado lejos de la realidad hipotecaria de este país" y que "únicamente se abre algo más la mano con el producto bancario, pero el perfil del solicitante se estudia con detalle".

En cualquier caso, Gandarias ha señalado que las ejecuciones hipotecarias son "procesos traumáticos", sobre todo para las viviendas habituales de personas físicas, que suponen casi el 80% de las ejecuciones del primer trimestre. Aún así, ha recalcado que ejecución hipotecaria no es lo mismo que el último paso del desahucio, consistente en el lanzamiento o desalojo físico de la familia.

Por otro lado, pisos.com ha aclarado que cuatro de cada diez ejecuciones corresponden a hipotecas del 2006 y el 2007, lo que pone en evidencia que "el progresivo deterioro del desempleo ha hecho que muchas familias hayan pasado de pagar sus cuotas cómodamente a incurrir en el impago".

Además, el portal apunta que los años de crisis han sido "demoledores" para muchos compradores que confiaron en la revalorización constante del ladrillo y en la obtención de una jugosa plusvalía gracias a una venta relámpago. Tras 2008-2009, la bajada de las ejecuciones se traduce en una demanda que adquiere la vivienda de un modo más responsable.

En concreto, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 9.464 en el primer trimestre del año, cifra un 19,1% superior a la del trimestre anterior, pero un 4,2% inferior a la del periodo enero-marzo de 2013. De esta forma, sólo el 0,052% de las viviendas familiares existentes en España (18.266.500) iniciaron una ejecución hipotecaria entre enero y marzo de este año