Economía/Empresas.- Sara Lee plantea 90 despidos en España por la venta de su negocio de Higiene y Cuidado Personal

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:25

El comité de empresa pide "claridad" sobre su futuro y garantías de empleo

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional norteamericana Sara Lee ha planteado a los sindicatos un recorte de unas 90 personas en España fruto de la venta a nivel mundial de su negocio de Higiene y Cuidado Personal, una operación que también supondrá la "transferencia" de 650 trabajadores en España a las empresas interesadas en adquirir las diferentes marcas, según explicaron fuentes del comité de empresa.

Según afirmaron a Europa Press, la empresa ya ha anunciado el "despido directo" de entre 80 y 90 personas, así como la subrogación "aparente" del resto de la plantilla de esta división en España, que quedará "fragmentada" en cuatro empresas.

Sara Lee ya tiene una oferta vinculante acordada con Unilever para venderle su negocio de Perfumería, una operación que afectará a unos 95 empleados en España que, según las mismas fuentes, serán transferidos a la nueva empresa cuando se haga efectiva la venta.

Asimismo, existe otro acuerdo con la multinacional Procter&Gamble (P&G) para que adquiera la división de ambientadores Ambipur, una operación que implica ceder a unos 80 trabajadores a la nueva empresa y que también incluye la venta de la planta que Sara Lee tiene entre Santa Perpètua de Mogoda y Barberà del Vallès (Barcelona), donde trabajan 400 personas fabricando ambientadores y gel de baño de la marca Sanex.

Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que, tras la firma de estas ofertas vinculantes, también se encuentra negociando la venta de los negocios de Cuidado del Calzado, bajo la marca Kiwi, y de Insecticidas, con la marca Cruz Verde, por las que aseguró estar recibiendo "muestras de interés".

Añadieron que desde que en marzo de 2009 empezó el proceso para vender estos negocios y centrarse en el sector de alimentación y bebidas, ha mantenido una política "de transparencia" en cuanto a la comunicación con los trabajadores. Asimismo, añadió que sigue trabajando para encontrar "la mejor solución para todas la partes implicadas".

Por su parte, los trabajadores de Sara Lee exigieron a la multinacional "claridad" sobre su futuro y criticaron la "total incertidumbre" que planea sobre los 750 trabajadores afectados en España.

La plantilla no descarta movilizaciones y marchas de protesta ante las sedes de las empresas compradoras para mostrar su rechazo a este proceso, e incluso estudia convocar una huelga.