Economía.- Repsol dice que cualquier decisión sobre dividendos debe respetar inversiones y disciplina financiera

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 18:20

La petrolera invertirá 5.500 millones en 2010 y realizará estudios exploratorios durante el año en el gran yacimiento venezolano

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró hoy que el consejo de administración podría tomar una decisión sobre el dividendo de 2009 este mes y que cualquier decisión del órgano rector sobre este asunto debe ser "compatible" con los planes de inversión de la compañía y con los objetivos de disciplina financiera.

"No puedo dar muchos detalles, porque es una cuestión que debe tratarse por el consejo de administración, pero la posición de los directivos es que un adecuado entendimiento con los accionistas debe ser compatible con una política financiera rigurosa", afirmó Martínez durante una conferencia con analistas.

El responsable de operaciones de la petrolera, que dijo reaccionar al "mucho ruido en los medios de comunicación" sobre la cuestión del dividendo, reiteró que la decisión final corresponde al consejo y que debería tenerse en cuenta "el nivel de inversiones en el futuro y la disciplina financiera que ha caracterizado a la empresa en los últimos años".

Junto a esto, recordó que el grupo "mencionó" aplicar un 'pay out' del 50%, aunque "esto sería para un año normal". El consejo, añadió, también deberá analizar esta cuestión. Los dos accionistas con mayor presencia en el órgano rector son Sacyr y La Caixa, que controlan un 20% y un 14% de la compañía, respectivamente, y que disponen de tres y dos representantes en el consejo.

Martínez explicó que, según su experiencia y por las deliberaciones que había tenido ocasión de seguir, generalmente el consejo de administración de la petrolera suele tomar las decisiones "tras discutirlas y con un acuerdo entre todas las partes".

CONTRATA A GOLDMAN PARA LA VENTA DE YPF.

Por otro lado, Martínez explicó que el grupo ha contratado a Goldman Sachs y Raymon James para "estudiar" la posibilidad de vender parte de YPF mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) u otro mecanismo. "Monitorizan permanentemente cualquier oportunidad de ventana en el mercado argentino y europeo", afirmó.

En todo caso, "no ha habido muchos avances" en el proceso de venta y Repsol "mantendrá la mayoría" al final de la desinversión parcial. "Podría ocurrir en cualquier momento, pero estamos contentos con el Grupo Petersen, y debemos dejar también el 10% adicional sobre el que tienen derecho", señaló.

INVERSIONES POR 5.500 MILLONES.

Por otro lado, el directivo explicó que el grupo prevé invertir 5.500 millones de euros en 2010, de los que 568 millones corresponden a Gas Natural y 1.700 millones a YPF. Al negocio de exploración y distribución se dedicarán 1.400 millones, frente a los 1.600 millones del refino y marketing.

El directivo explicó además que durante el próximo ejercicio se realizarán labores de exploración y estudio del yacimiento de gas descubierto en Venezuela, el mayor de los realizados en la historia de la petrolera. El hallazgo podría mejorar las reservas del grupo en entre 1.000 y 1.400 millones de barriles.

Por otro lado, la compañía confirmó que las reservas en el área brasileña de Guará podrían situarse en entre 1.100 y 1.200 millones de barriles, y calificó de "excelente" el potencial de producción en la zona.