El PIB creció un 3,5% en el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 12:19


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 3,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, la misma cifra que en el trimestre anterior, según la estimación del avance del PIB publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intertrimestral, el PIB creció un 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior.

El INE indica que las contribuciones al crecimiento agregado de la demanda nacional y de la demanda externa fueron similares a las estimadas para el cuarto trimestre de 2005. De esta forma, la demanda nacional habría crecido a una tasa próxima al 5%, mientras que el sector exterior habría restado alrededor de 1,5 puntos al aumento del PIB en el primer trimestre del año.

El crecimiento de la economía española adelantado por el INE coincide con las estimaciones tanto del Gobierno como del Banco de España, que también situó en el 3,5% el aumento del PIB en el primer trimestre.

El Ejecutivo destacó que es el tercer trimestre consecutivo en el que la economía española crece a un ritmo del 3,5% y que este crecimiento se encuentra por encima de la media europea, situada en el 1,8%, según indicaron a Europa Press en fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Para el Gobierno, los datos del INE confirman que el crecimiento de la economía española es actualmente "más equilibrado", dado que se está moderando la demanda interna.

DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA INTERNA

En la misma línea, el Banco de España señaló en su último 'Boletín Económico' que la demanda nacional continuó mostrando en este periodo una lenta desaceleración, recortando su tasa de crecimiento en una sola décima, hasta el 4,7%. La evolución del consumo y de la inversión en capital fijo siguieron sosteniendo la demanda interna, si bien ambas variables se moderaron en los primeros meses del año.

Por ramas de actividad, el organismo supervisor estima que la construcción y los servicios de mercado siguieron siendo en el primer trimestre los sectores más dinámicos de la economía española y los que más contribuyeron al aumento del PIB. Por su parte, la actividad industrial tendió a consolidar e intensificar la mejora registrada en la segunda mitad de 2005.

En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España considera que el empleo mantuvo su ritmo de crecimiento en una tasa del 3,2% durante el primer trimestre, sin que se observen por el momento cambios en el patrón de bajas ganancias de productividad.

Por último, el INE subraya que el avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato definitivo que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 24 de mayo.