Endesa, “totalmente preparada” para la factura horaria de luz

La eléctrica espera que la mejora de la economía anime al Gobierno a descargar la tarifa de costes regulados

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa se encuentra "totalmente preparada" para la nueva facturación hora a hora de electricidad, que empezará a aplicar a todos sus clientes con contadores digitales y telegestionados de electricidad antes del 1 de agosto, indicaron en declaraciones a la prensa el presidente de la compañía, Borja Prado, y el consejero delegado, José Bogas.

Bogas explicó que la eléctrica ya tiene cinco millones de contadores 'inteligentes' instalados, lo que supone un volumen "por encima de lo previsto", y que está en condiciones para facturar conforme a la evolución horaria del precio del mercado eléctrico.

El directivo señaló además que el Gobierno se encuentra "conceptualmente de acuerdo" en la reivindicación de Endesa de descargar costes regulados de la tarifa eléctrica para reducir su coste y expresó su deseo de que, cuando se reduzca la presión sobre el déficit público, se puedan adoptar "con más facilidad" decisiones en este sentido.

Endesa considera que el sector dispone ahora de un escenario regulatorio "más estable y predecible" tras la aplicación de las medidas de la reforma energética, cuyo coste ha sido "muy elevado" para la compañía.

En todo caso, espera que a partir de ahora no solo dejen de producirse déficit de tarifa, sino que, en línea con las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se puedan registrar los primeros superávit.

Bogas consideró además "de vital importancia" que el Gobierno lance un diseño regulatorio que contemple "señales de precios a largo plazo" que incentiven la instalación de nuevas centrales eléctricas cuando sea necesario. "Este tipo de actuaciones regulatorias se tienen que acometer cuanto antes, ante la previsión de un ciclo inversor a largo plazo", indicó.

MÁS CIERRES DE CICLOS DE GAS.

Sobre la decisión de Industria de dejar aparcado el real decreto de hibernación de centrales de ciclo combinado, Prado pronosticó que "va a haber más decisiones de cierres en el futuro" y se mostró confiado en que el Gobierno tomará "alguna decisión más".

Por su parte, Bogas consideró que, ante el escenario actual en el que los ciclos se encuentran en muchos casos "en p

Leer más acerca de: