Banco de España, favorable a un sistema de autorregulación de las reclamaciones bancarias

Luis María Linde, gobernador del Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 18:22


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha emplazado a las entidades financieras a estudiar la posibilidad de crear en España un sistema de autorregulación de las reclamaciones similar al que ya existe en el Reino Unido, y que ha funcionado "razonablemente bien".

Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe Anual de la institución correspondiente al año pasado, en el que se recoge una reducción del 15% de reclamaciones, hasta las 29.557, fundamentalmente debido a la disminución de las quejas relacionadas con las 'cláusulas suelo'.

"Hay un problema importante en el tema de reclamaciones, porque hay muchas", ha reconocido en este sentido Linde, defendiendo que el Banco de España "ha hecho lo que ha podido" para atender las reclamaciones que recibe al "reforzar sus servicios y aumentar su personal".

Pese a ello, la carga de trabajo de los funcionarios de la institución "ha aumentado de forma enorme" y, aunque el supervisor "hará lo posible para resolver los problemas", su máximo responsable considera que "sería bueno" probar nuevos instrumentos, como por ejemplo "montar en España un sistema como el británico de autorregulación de la banca".

LA AUTORIDAD PÚBLICA, GARANTE ÚLTIMO

Aunque no ha explicado en mucho detalle cómo funcionaría dicho sistema, Linde sí ha señalado que en el Reino Unido existe un "ente formado por la banca" en el que la autoridad pública tiene un papel "marginal de observador", aunque se mantiene como garante último de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

"Nos gustaría que la banca estudiara si es posible montar ese sistema, que funciona bastante bien y con poca interferencia pública, y que podría tener un resultado bueno, más eficiente y mejor para la clientela", ha insistido, reconociendo que hace falta "estudiar cómo articular" un modelo similar en el sistema legal español, que es diferente del británico.

No obstante, Linde ha asegurado que algunas entidades españolas "ya lo están considerando" y creen que es "una solución exportable" para afrontar una "situación mejorable" en cuanto a la resolución de reclamaciones.

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