Economía.- Aspromonte llama a defender el empleo en CajaSur para así evitar "el tiro en la nuca" a los trabajadores

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:48


CÓRDOBA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, animó hoy a la sociedad cordobesa a "dar la cara", para, en el marco del proceso de fusión de la caja cordobesa con Unicaja y Caja de Jaén, "defender el empleo en CajaSur", ya que, "si damos la espalda, estaremos siempre con la incertidumbre del tiro en la nuca".

Así lo expresó hoy Aspromonte, en una circular interna dirigida a los trabajadores de CajaSur, a la que ha accedido Europa Press, en la que, bajo el título de 'Humillación o intervención', dicho sindicato pide a "curas y célibes, sindicatos de uno u otro color, partidos de cualquier signo, directivos 'institucionales' o 'profesionales' y a toda la sociedad cordobesa, a defender el empleo en CajaSur que, a su vez, repercute en el empleo de otras muchas familias" de Córdoba, para, de esa forma, evitar el referido "tiro en la nuca".

En este sentido, desde Aspromonte se recordó que "la responsabilidad de los sindicatos, en general, es defender los derechos de los trabajadores, la de Aspromonte, en particular, es defender los derechos de todos los trabajadores que componen el Grupo de Empresas de CajaSur" y, por eso, el sindicato no acepta la "pasividad" que se les demanda ante el proceso de fusión.

De hecho, para Aspromonte, "un ejemplo de lo que ocurre con la pasividad que se nos pide puede verse actualmente en la pantalla de algún cine, en una recreación histórica de lo ocurrido en Polonia a comienzos de la II Guerra Mundial", cuando miles de oficiales polacos fueron hechos prisioneros por los rusos y "un oficial comenta con un compañero la suerte de haber caído en el bando soviético, por el buen trato que están recibiendo y las promesas de su pronta liberación. Su compañero le abre los ojos 'los rusos no han firmado el pacto de Ginebra'. El resultado es de sobra conocido, 20.000 oficiales muertos de un tiro en la nuca".

Por ello, Aspromonte, en contra de la "responsabilidad" que les pide el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, tiene claro que "hay que crear toda la alarma necesaria para que el pacto laboral se firme antes de la fusión", pues, en caso contrario, "tendremos que atenernos a las consecuencias", sobre todo cuando ahora en CajaSur "los proyectos se paran", porque "hay que pedir permiso a Unicaja para alcanzar cualquier nuevo compromiso, cuando comprobamos en las reuniones quienes llevan la pauta".

Por ello, la responsabilidad de Aspromonte es conseguir, de modo "previo a la fusión, un pacto que garantice nuestras actuales condiciones laborales: mantenimiento de puestos de trabajo y salario, y la regulación, en su caso, de posibles traslados y prejubilaciones, siempre referido a los compañeros de CajaSur y sus (empresas) participadas".

OPCIÓN DE CAJA MURCIA

Frente a quienes opinen que "eso es mucho pedir en las condiciones actuales de la caja, hay que recordar que en el borrador de acuerdo con Caja Murcia sí existían reflejadas cláusulas que garantizaban una reestructuración mínima y salidas en términos bastante favorables para el excedente de plantilla".

Por ello, en Aspromonte dicen no sentirse "manipulados, como dice el señor Velasco (PSOE), por el PP, ni por ningún otro partido político, nos sentimos manipulados por la Junta. Si ésta no acepta una fusión con una caja foránea, mucho más lógica en el plano económico y con un menor coste para los trabajadores, es razonable exigir que si quiere tener su 'Gran Caja' no debe nunca ser a costa del eslabón más débil de la cadena, los empleados del Grupo CajaSur".

En este ámbito, Aspromonte afirma que no puede hacerse eco "de todas esas opiniones interesadas en crear división dentro de la caja, llamando a unos el sector 'profesional' y a otros el 'institucional', y que ahora lo profesional es defender las mejores condiciones para nuestra caja ante una fusión", lo cual implica "presencia en sus órganos de gobierno, presencia en la estructura organizativa, mantenimiento de condiciones laborales y que Córdoba no se vea mermada por la pérdida del centro de decisión".