Economía/Finanzas.- Blesa argumentará al Gobierno de Madrid su negativa a parar las elecciones con un informe jurídico

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:52

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, informará a la Comunidad de Madrid de su negativa de paralizar el proceso electoral en la entidad basándose en un informe jurídico, informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad.

Blesa recibió ayer la autorización del consejo extraordinario de la caja madrileña para contestar a una carta del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, en la que el Gobierno regional expresaba su voluntad de interrumpir el proceso electoral de Caja Madrid.

El informe jurídico que esgrimirá Blesa elaborado por la firma Uría y Menéndez sostiene que no procede parar el proceso electoral en la caja al estimar que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre no tiene poder de supervisión sobre los órganos de gobierno de la caja, sino sólo sobre su actividad económica y benéfico-social.

Argumenta además que no tiene fundamento defender la interrupción del proceso basándose en la necesidad de que Caja Madrid adapte sus estatutos a la Ley de Cajas porque la entidad ya incorporó hace años los cambios necesarios cuando se llevó a cabo la renovación parcial de sus órganos.

ASAMBLEA EL DÍA 10.

Caja Madrid celebrará una asamblea general extraordinaria el próximo 10 de noviembre en la que se abordará el informe del presidente, y dentro del proceso electoral, se llevará a cabo la designación de las entidades representativas y la asignación de su número de representantes.

La asamblea general de Caja Madrid es el órgano de gobierno que, constituido por las representaciones de los intereses sociales y colectivos del ámbito de actuación de la Caja, asume el supremo gobierno y decisión de la entidad.

La asamblea general está compuesta por 320 consejeros generales, que son elegidos por los siguientes sectores: corporaciones municipales, impositores de la caja, el Patronato Real como entidad fundadora de la Caja, la Asamblea de Madrid, los empleados de la caja y las entidades representativas de intereses colectivos. POSTURA DEL GOBIERNO REGIONAL.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el proceso de renovación de cargos iniciado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, "no se atiene a la legislación vigente".

Beteta revelaba así por primera vez públicamente su estrategia en Caja Madrid respecto a la renovación de cargos en la cúpula de la entidad y su opisición al lanzamiento del proceso electoral llevado a cabo por el propio Blesa.

El consejero subrayó que la Ley ampara a la Comunidad de Madrid porque "tiene la capacidad de tutela" de la normativa, y reveló que el Gobierno regional se ha remitido a la entidad bancaria para ponerle de manifiesto que su comportamiento no se ajusta a la ley.

Asimismo, avanzó que el Gobierno de Esperanza Aguirre aprobará un proyecto de reforma de la Ley de Cajas, probablemente, "antes del lunes". Se trata de un "proyecto de ley con el que adaptar la normativa de Caja de la Comunidad de Madrid a la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA)".