IU-ICV ve al PP "cómplice" de corrupción financiera en casos como el de Bancaja

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:36

El caso de Bancaja demuestra que ha habido un "concubinato permanente" entre el poder político y el económico

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) cree que el PP es "cómplice", por activa o por pasiva, según el caso, de la corrupción que ha habido en las cajas de ahorros durante los últimos veinte años, cuya última manifestación es el escándalo de Bancaja, y volverá a reclamar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el sector financiero para tratar de depurar responsabilidades.

Así lo ha señalado el portavoz del grupo, José Luis Centella, en rueda de prensa, al ser preguntado por la información que desvela la Cadena SER sobre que los empresarios Juan Ferri y José Baldó adquirieron a una de sus sociedades participadas, Grand Coral, una finca en México por 49 millones de euros pocos días después de que Bancaja y Banco de Valencia les concedieran un crédito de 125 millones, con un beneficio estimado de unos 76 millones de euros para los empresarios.

Precisamente Ferri y Baldó habrían pagado a Olivas viajes a Cuba en un jet privado durante su etapa como máximo responsable de Bancaja, según revelarían los correos electrónicos que obran en poder de la Guarda Civil en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre las supuestas irregularidades cometidas en las inversiones conjuntas del grupo financiero y los empresarios de Benidorm en el Caribe.

"Es un caso más, pero nos reafirma, y la semana próxima volveremos a plantearlo con hechos concretos, en que hace falta una comisión de investigación que ponga luz y taquígrafos en lo ocurrido en este país", ha explicado el diputado andaluz, que recuerda que ésta ha sido una de sus reivindicaciones más repetidas durante toda la legislatura y que el PP la ha "vetado" una y otra vez.

LUCHAR CONTRA EL "DESCRÉDITO" POLÍTICO

A juicio de Centella, esta forma de comportarse hace que los 'populares' sean "cómplices por pasiva, y algunas veces por activa", de los escándalos de corrupción económica en el país que han "engrasado la burbuja inmobiliaria y el funcionamiento de muchas instituciones" durante años.

"De ahí el descrédito general de la política", ha advertido, defendiendo que su petición de una comisión de investigación busca, precisamente, "luchar contra ese descrédito" y "separar el polvo de la paja" analizando "hasta el final" lo ocurrido en todas las cajas de ahorros españolas.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, ha ido más allá y ha afirmado que la "connivencia entre poderes económicos y gobernantes" que se ha dado en toda España podría calificarse de "concubinato permanente" en la Comunidad Valenciana, a la luz de este tipo de informaciones, que se suman a otros escándalos conocidos anteriormente.

"Ya no son sólo puertas giratorias, sino que el poder económico y el político han estado en la misma cama durante mucho tiempo. No se puede perder de vista la facilidad con la que algunas personas han pasado de la Presidencia de la Comunidad a dirigir entidades financieras y viceversa", ha reprochado.

Leer más acerca de: