PP rechaza la propuesta de IU-ICV de utilizar los bancos nacionalizados para financiar el modelo productivo

Vicente Martínez Pujalte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 14:31


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles en el Pleno del Congreso la moción presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para reclamar que las entidades nacionalizadas financien un cambio de modelo productivo, argumentando que ahora lo que hace falta es crear empleo y que el Gobierno ya trabaja para conseguir crecimiento económico.

El responsable de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha explicado que cuando los 'populares' llegaron al Gobierno "había una dinámica permanente de destrucción de empleo y de tejido productivo, y unas entidades financieras con problemas enormes".

"No es que tengamos un problema con la demanda interna, sino con el empleo. Todo lo demás es instrumental, y lo que tenemos es que crear empleo con las mejores dinámicas para ese objetivo. Además, el crecimiento es compatible con la estabilidad presupuestaria", ha señalado, argumentando que el presidente, Mariano Rajoy, "lleva meses" pidiendo a la UE políticas de apoyo al crecimiento como se recoge en la moción.

Asimismo, ha asegurado que el Banco de España está investigando las posibles responsabilidades de los gestores de las cajas de ahorros que han sido intervenidas, pero ha recordado que tras la financiación que otorgan estas entidades hay depositantes. "Y hay que tener cuidado, porque los créditos que luego no se devuelven los acaban pagando los depositantes", ha añadido.

"Critican siempre que se socializan las pérdidas, pero luego ustedes nos piden que protejamos a los propietarios (de títulos bancarios) a la vez que se quejan de que paguen los contribuyentes", ha criticado finalmente.

EL GOBIERNO NO HACE NADA ANTE LOS PROBLEMAS REALES

El portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha explicado que su moción busca, fundamentalmente, que la banca nacionalizada no se privatice "a las primeras de cambio" y que se creen instrumentos en esas entidades rescatadas que sirvan para financiar un nuevo modelo productivo que no se base en la competitividad de bajos salarios, y también para permitir el acceso al crédito a sujetos "excluidos".

Y es que, según ha dicho, el sector de las pymes tiene dos problemas fundamentalmente, la falta de crédito y la falta de clientes, ante los cuales el Gobierno "no ha hecho nada" más allá de aprobar una reforma laboral, que supone apostar por un modelo basado en la "devaluación salarial interna para ganar competitividad" en lugar del I+D, que ha perdido un 40% de recursos públicos en dos años.

"Su modelo es legítimo, pero supone completamente un suicidio económico y una catástrofe social. La política del PP agrava la crisis, empobrece a la ciudadanía, provoca enormes distorsiones sociales y no sirve para lo que dicen que iba a servir: crear empleo y generar crecimiento", ha dicho el diputado, recordando que las previsiones del Ejecutivo ni siquiera coinciden con las del resto de instituciones económicas, con lo que "el Gobierno se basa sólo en la fe del dogma liberal mientras los datos económicos señalan otra cosa".

LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ES EQUIVOCADA

El diputado socialista Pedro Sánchez, que ha defendido la moción de su grupo que la Izquierda Plural no ha aceptado, ha explicado que lo fundamental es que el Gobierno cambie la "política equivocada" que está llevando de "priorizar el déficit y no el empleo". "La receta pasa por apretarse el cinturón pero siendo austeros inteligentemente, compatibilizándolo con ciertas medidas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho.

Tras acusar al Gobierno de "maquillar los datos sobre los efectos perversos de la reforma laboral" para que "la realidad no estropeara su hermoso relato" de la situación, el diputado ha defendido sus propuestas, que pasan por cambiar el mandato del BCE para que se implique en la solución de la crisis y vincule, por ejemplo, el mantenimiento de los tipos de interés a un cierto nivel de paro, que Europa financie una nueva estrategia industrial, que haya una agencia pública de inversión o que las entidades rescatadas tengan unos objetivos mínimos de financiación que otorgar.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha coincidido con el diagnóstico planteado por Garzón, porque es necesario "corregir desequilibrios comercial, financiero y fiscal, y revisar el papel de las instituciones europeas" para salir de la crisis. "Tener como único objetivo controlar el déficit dificulta la salida de la crisis", ha dicho, apostando por vías de impulso del empleo como las que han adoptado la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Japón.

También ha respaldado la petición de que las entidades que han "recibido ingentes cantidades de dinero público" ahora apoyen a las pymes, aunque ha rechazado que las entidades nacionalizadas mantengan su carácter público con carácter "fijo y estructural". Por eso, los nacionalistas vascos votarán a favor de todos los puntos salvo el que pide el mantenimiento de una banca pública.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, votará a favor de la moción porque los 115.000 millones destinados a reestructurar la banca "se les niega a la gente", para la que "nada ha cambiado" tras rescatar al sector financiero. En la misma línea, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha coincidido en que las entidades nacionalizadas deberían ayudar a garantizar el crédito y apoyar un nuevo modelo productivo, tras haber abocado al Estado a un "grandísimo endeudamiento" que, hasta la fecha, no ha tenido efectos sobre la economía real.

COINCIDENCIA PERO NO SUFICIENTE

El responsable de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reconocido coincidencias con las preocupaciones, aunque no con las medidas propuestas por la Izquierda Plural. Así, aunque piden que las entidades nacionalizadas financien a las pymes, no creen que deban mantenerse como bancos públicos de forma indefinida ni tampoco "malvenderse". Asimismo, la formación magenta cree que el BCE debe "dar más importancia al crecimiento" pero no financiando directamente inversiones "seleccionadas por poderes públicos". Por eso, no apoyarán la moción.

En el mismo sentido, CiU también está de acuerdo con las intenciones y objetivos del texto pero no con los instrumentos propuestos. El diputado Antoni Picó ha explicado que los nacionalistas catalanes apuestan también por un modelo basado en la industria, la competitividad y la innovación, y también creen que las entidades con ayudas públicas tienen "la obligación" de financiar la economía real y productiva.

Sin embargo, "los instrumentos que plantean responden más a una economía planificada que a una economía de libre mercado" que, "aunque puede acarrerar desequilibrios macroeconómicos si no está bien regulada, bajo los fundamentos de la economía de mercado se asignan los recursos bajo criterios de eficiencia y contribuye a fomentar la innovación e internacionalización", que es la meta a perseguir.