Los fondos de inversión se acumulan en Madrid, Cataluña y País Vasco

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:52


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Cataluña y País Vasco acumulan el 56% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España en 2014, según ha informado el Observatorio Inverco en un comunicado.

La Comunidad con mayor incremento de cuota respecto al total nacional en comparación con 2013 es Cataluña, cuya contribución se ha incrementado 1,3 puntos, mientras que Madrid la ha disminuido en casi dos puntos y medio. Asimismo, en términos absolutos, todas las regiones han experimentado incrementos patrimoniales superiores al 10%.

De acuerdo con los datos obtenidos por Inverco, el patrimonio medio por partícipe en España se situó en 30.065 euros. Las comunidades autónomas de Madrid, Melilla, Navarra y Cantabria han registrado la cifra más alta de ahorro en fondos de inversión por partícipe, al alcanzar 44.950 euros, 34.484 euros, 34.180 euros y 32.544 euros, respectivamente.

Además, en 2014, al igual que en 2013, siguió creciendo la inversión en fondos con respecto a la inversión en depósitos, que han pasado del 11,4% al 18% en los últimos dos años. De hecho, en todas las comunidades se incrementó la proporción de fondos respecto a depósitos, sobre todo en Navarra, País Vasco y La Rioja.

Asimismo, Inverco indica en su informe que el mayor número de partícipes en los fondos de inversión domésticos residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, siendo su población un 34,6% del total nacional. En términos absolutos, todas las comunidades autónomas han experimentado aumentos importantes del número de partícipes respecto al año anterior, destacando País Vasco y Valencia donde el número de partícipes creció más de un 40%.

El patrimonio medio invertido por cada partícipe español en fondos de inversión no experimentó cambios importantes respecto a 2013 y se situó en 30.065 euros, ya que el número de partícipes y el patrimonio aumentó un 27%. Esto, según Inverco, "refleja el aumento de la confianza del ahorrador nacional en el producto Fondo de Inversión".

Por otro lado, el volumen de activos de los fondos nacionales supone ya el 18,4% del PIB español. Desde 2012, se ha incrementado casi siete puntos porcentuales del PIB.