CiU exige recuperar las deducciones por inversiones medioambientales para evitar deslocalizaciones

Contaminacion en Aviles
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición para modificar la nueva Ley de Sociedades, en vigor desde el pasado 1 de enero, para recuperar las deducciones por inversiones en mejoras de tipo medioambiental, con el objetivo último de evitar deslocalizaciones industriales.

La iniciativa, que recoge Europa Press, propone en concreto una deducción en la cuota íntegra a abonar por el Impuesto de Sociedades equivalente al 8% de las inversiones incluidas en acuerdos o convenios con la Administración y que se hayan realizado para mejorar las instalaciones que evitan la contaminación atmosférica o acústica procedente de la industria, para reducir, recuperar o tratar residuos industriales propios; o para evitar la contaminación de las aguas.

Asimismo, se plantea una deducción del 10% de parte de las inversiones realizadas en la adquisición de nuevos vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera que contribuyen a la reducción de la contaminación atmosférica en el ámbito urbano.

Los nacionalistas catalanes quieren que estas deducciones se puedan aplicar con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la reforma fiscal del PP, y conceden que un futuro reglamento concrete los supuestos de aplicación de las deducciones y el procedimiento para valorar el carácter medioambiental de la inversión.

ES EL ÚNICO INCENTIVO

En la exposición de motivos de su propuesta, CiU recuerda que la fiscalidad vede no debe perseguir únicamente desincentivar determinados comportamientos, en los que muchas veces los sujetos pasivos tampoco tienen gran margen de maniobra para reducir su impacto ambiental, sino que también han de generar "incentivos económicos para una buena gestión".

"Es necesario y conveniente que no se elimine el único incentivo económico que actualmente tienen los sectores industriales para realizar inversiones ambientales, por coherencia con el discurso de la fiscalidad ambiental, que no sólo consiste en gravar determinados comportamientos sino también en incentivar otros más acordes con las políticas de prevención de la contaminación", argumenta la formación.

Es más, recuerda que con la entrada en vigor de la directiva europea de Emisiones Industriales unas 5.400 empresas españolas tendrán que "acometer importantes inversiones" en los próximos ocho años para adaptarse a la nueva obligación de contar con las mejores técnicas disponibles.

Pese a esa exigencia, "no existen ayudas para facilitar dichas inversiones", lo que podría motivar a muchas compañías a deslocalizar su producción a territorios con menores exigencias o con mayores facilidades económicas o fiscales. Por eso, CiU cree que "la reposición de estas deducciones es muy relevante" y su eliminación resulta "tremendamente inoportuna justo en este momento", ya que "puede erigirse en un instrumento de desindustrialización cuando la economía necesita instrumentos para la reindustrialización".

Leer más acerca de: