Economía/Bolsa.- Deutsche Bank apuesta por Telefónica, Abengoa, Acciona, Ferrovial y Santander para invertir en 2010

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:41


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de inversiones de Deutsche Bank recomienda invertir este año cinco valores de la bolsa española por su potencial de crecimiento, Telefónica, Abengoa, Acciona, Ferrovial y Santander, aunque también incluye en su cartera algunos valores europeos como Nacional Grid, Bayer, Basf, Total y BP.

A juicio de los expertos de la entidad, Telefónica, cuyo precio objetivo cifran en 20,10 euros, tiene "dos grandes bazas", su diversificación geográfica y su capacidad de generar caja, a lo que se une que el mercado español volverá a crecer a buen ritmo, sobre todo en ADSL, tras los necesarios recortes de precios.

En este sentido, la firma recuerda que Telefónica lleva más de cinco años cumpliendo 'guidance' y batiendo las expectativas del consenso de analistas, y considera que cotiza con descuentos injustificados.

Además, cree que su crecimiento en Latinoamérica seguirá sosteniendo sus ingresos y que la fallida OPA sobre GVT confirma sus ambiciones de crecer en Brasil. No obstante, la operadora se enfrenta a algunos riesgos como los cambios regulatorios, sobre todo los que aumenten la competencia o limiten las tarifas, y la depreciación de divisas latinoamericanas.

Por su parte, los expertos cifran un precio objetivo de 28 euros para Abengoa y prevén que la industria de los bio-combustibles experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años. Asimismo, consideran que el plan de energías renovables de EE.UU. será un flujo de buenas noticias para Abengoa dada su exposición a este mercado.

A estos factores también se unen el acuerdo con E.ON para la construcción de dos plantas termosolares, el crecimiento de su división de Medio Ambiente o su gran capacidad financiera. Entre los riesgos para Abengoa están los precios de las materias primas y las divisas, ya que más del 30% de sus ingresos no está en euros.

En el sector financiero, los expertos de Deutsche Bank sitúan el precio objetivo de Banco Santander en 14,40 euros y resaltan su solvencia "más que probada", que confirma a la entidad como uno de los mayores bancos occidentales por beneficios. Además, recuerdan que las incertidumbres que rodean al negocio bancario en sus tres principales mercados (España, Reino Unido y Brasil) están descontadas en el precio.

Otros aspectos positivos son su entrada en el mercado chino, que abre un mundo de posibilidades, que sus previsiones para este año son favorables y que sus crecimientos parecen estables y recurrentes a partir de 2011.

Entre sus principales riesgos se encuentran la complicada situación del sector y que, en caso de producirse, las adquisiciones en Estados Unidos podrían costarle un notable castigo en el mercado.

CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA.

En el caso de Acciona, la firma sitúa su precio objetivo en 118 euros y asegura que su exposición a Estados Unidos será una gran plataforma de crecimiento y una posible fuente de subvenciones. En cuanto a los riesgos, destaca que la recesión española podría desembocar en recortes en el gasto público y que es del sector de infraestructuras de donde proviene el 60% del negocio de la construcción.

Además, a juicio la firma, la compañía debe tener en cuenta que la energía eólica está altamente subvencionada, con lo que cualquier cambio regulatorio, tanto en España como en Estados Unidos, podría afectar a los ingresos.

En cuanto a Ferrovial, Deutsche Bank sitúa su precio objetivo en 11,50 euros y consideran como sus principales factores de rentabilidad que ha ganado gran credibilidad al cumplir con los objetivos marcados en 2009 y que posee un elevado 'free float', lo que le otorga la liquidez necesaria para ser uno de los valores con mayor proyección en 2010.

Además, la refinanciación de la deuda de BAA aleja los fantasmas de la quiebra, aunque sigue siendo su gran caballo de batalla, y tras la venta de Gatwick ha cubierto vencimientos hasta finales de 2010. Asimismo, los analistas del banco esperan una recuperación del tráfico aéreo en 2010 que afectará positivamente al negocio de aeropuertos.

En cuanto a los riesgos, destacan que tiene una alta exposición a divisa (sobre todo a la libra esterlina), que implica que una escalada en los tipos de interés tendría repercusiones negativas sobre su división de concesiones y autopistas.

VALORES EUROPEOS.

En el caso de National Grid, los analistas consideran que la clave de este valor es la estabilidad que se prevé en el marco regulatorio durante los próximos años, aunque entre sus riesgos se encuentran el efecto divisas porque "marca mucho sus cuentas".

Respecto a Bayer, consideran que es una "sólida" apuesta de futuro por su carácter global y su diversificación geográfica y de negocio, e incluye entre sus riesgos que puede tener problemas puntuales con medicamentos y con los fenómenos meteorológicos adversos, que afectan a su división de Agricultura.

Entre las bondades de Basf, los expertos incluyen su excelente capacidad de generación de caja y su política de retribución al accionista, y entre sus riegos, la fortaleza del euro frente al dólar, la desaceleración de la demanda y la volatilidad de los precios del petróleo.

En cuanto a Total, los analistas creen que tiene una posición ventajosa y dominante en las actividades de refino, distribución y comercialización en Europa, pero que entre sus riesgos también figura la alta volatilidad de los precios del crudo.

Por último, los expertos aseguran que BP tiene una gran capacidad para generar caja y hacer sostenible su alta rentabilidad y sus posibilidades de crecimiento mediante adquisiciones, aunque deberá enfrentarse igualmente a la alta volatilidad de los precios del crudo.