El FMI recela de la pérdida de ingresos generada por la reforma fiscal del Gobierno

Considera que el estímulo fiscal a la creación de empleo podría enfocarse mejor con la reducción de contribuciones sociales a las empresas

WASHINGTON, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado sus dudas respecto al impacto negativo que la reciente reforma fiscal anunciada por el Gobierno español pueda llegar a tener sobre los ingresos del Estado, así como por el enfoque de las medidas anunciadas con el fin de estimular desde el plano de la fiscalidad la creación de empleo.

En un apéndice incorporado tras la presentación de la reforma fiscal el pasado 20 de junio a su informe anual sobre la economía española, cuya elaboración había concluido en mayo, los expertos del FMI señalan que el impacto general de la reforma "dependerá de cómo se compense la pérdida de ingresos prevista" y apuntan que no responde a las cuestiones fundamentales planteadas por la institución en las conclusiones preliminares de su informe sobre España.

"Aunque una valoración completa requerirá más detalles y análisis, el grueso de la propuesta es en general más favorable al crecimiento", apuntan los técnicos del FMI, que, sin embargo, sostienen que el impacto de la reforma sobre el crecimiento "dependerá de cómo se compense la pérdida de ingresos prevista".

Así, la institución critica que la propuesta del Gobierno no responde a las cuestiones fundamentales ya planteadas desde la institución con sede en Washington, ya que se trata de una reforma "que pierde ingresos" en vez de ser neutral, como proponía el comité de expertos, o que mejore la recaudación.

En este sentido, los técnicos del FMI reiteran su recomendación al Gobierno de llevar a cabo subidas de tasas e impuestos medioambientales, así como reducir los productos que se benefician de un tratamiento preferente en el IVA.

Asimismo, el FMI considera que el impulso al empleo desde el plano fiscal "podría enficarse mejor" y señala que una rebaja de las contribuciones sociales de las empresas en los contratos de remuneraciones más bajas podría resultar más efectiva que el recorte del impuesto sobre la renta y de sociedades.

Por otro lado, las críticas del FMI a la reforma fiscal del Ejecutivo apuntan que "el impacto neto sobre el ensanchamiento de la base no está claro" ya que, si por un lado, se eliminan deducciones y exenciones fiscales "por otro se crearían otras nuevas".

Leer más acerca de: