Hacienda estudiará dar parte de la tasa a las transacciones financieras a fines sociales, según Tercer Sector

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hacienda se ha comprometido a estudiar la posibilidad de destinar parte de la tasa a la transacciones financieras a fines sociales, según han afirmado representantes del Tercer Sector tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha explicado a Europa Press que durante el encuentro han valorado los avances que, a su juicio, supondrá la reforma fiscal para las ONG y para "las clases más bajas", así como para los colectivos de personas con discapacidad.

Sin embargo, han aprovechado la reunión para pedir al titular de Hacienda que estudie la posibilidad de destinar un porcentaje de las tasas a las transacciones financieras a fines sociales, a lo que el ministro le ha asegurado que "lo estudiará", según ha explicado el representante de las ONG.

A la reunión han acudido Luciano Poyato y Rafael de Lorenzo (Plataforma del Tercer Sector), Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías (Red Europea de lucha contra la pobreza de España), Luis Cayo (CERMI), Juan Manuel Suárez del Toro (Cruz Roja Española), Rafael del Río (Cáritas) y Miguel Carballeda (ONCE).

Según ha señalado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, durante la reunión, los representantes de las ONG han valorado el fuerte incremento de los incentivos recogidos en la reforma fiscal, puesto que uno de los objetivos de la reforma tributaria, además del crecimiento económico, es el desarrollo social y la creación de empleo, sobre todo entre los colectivos de la sociedad más necesitados.

En el caso del IRPF, la deducción general por donaciones pasa del 25% al 30%. Se produce también un incremento adicional de otros 5 puntos (hasta el 35%) en los casos de donación reiterada durante tres años a la misma entidad, para fomento de la fidelización de las donaciones. Asimismo, se establece una deducción del 75% de los primeros 150 euros realizados por cada donante con el ánimo fomentar el micromecenazgo y extenderlo por toda la sociedad.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, la reforma fiscal establece un incremento adicional de 5 puntos en la deducción general por donativos, que pasa, de forma gradual, del 35% al 40% en los casos de donación sostenida durante tres años a la misma entidad, con el fin de fidelizar este tipo de aportaciones. Además, el ahorro fiscal de esta deducción en la cuota es mucho mayor como consecuencia de la reducción prevista del tipo general del impuesto, del 30% actual hasta el 25%.

Poyato se ha mostrado convencido de que las medidas propuestas "van a beneficiar a las personas más desfavorecidas", aunque ha insistido al Ministro Montoro en que se acelere la aplicación de algunas de ellas en lugar de esperar a 2016.

Ha valorado especialmente la desgravación de hasta el 75% de las microdonaciones a las organizaciones sociales y ha explicado que retrasar la medida hasta la entrada en vigor de la reforma sería "perder un año", algo que considera inoportuno en la crisis económica actual y, especialmente, "teniendo en cuenta que las ONG dependen cada vez más de las donaciones privadas".

Leer más acerca de: