Antonio Garamendi, nuevo presidente de Confemetal

Antonio Garamendi.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 14:41

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Electoral de la patronal del metal, Confemetal, ha elegido este jueves como presidente de la organización a Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, según ha informado la organización empresarial.

Antonio Garamendi, que hasta ahora ejercía como tesorero de Confemetal, ha recibido el apoyo mayoritario de la Asamblea Electoral, en la que están representadas 78 organizaciones territoriales y sectoriales.

Garamendi, empresario vasco nacido en 1958, toma el relevo en la Presidencia de Confemetal a Javier Ferrer Dufol, miembro histórico de la CEOE que tomó las riendas de la patronal del metal hace cuatro años para sustituir a Carlos Pérez de Bricio, que por entonces ya llevaba más de 30 años en el cargo.

Antonio Garamendi asumió la Presidencia de Cepyme en noviembre de 2014 tras la marcha de Jesús Terciado y era el único de los presidentes de Cepyme que no compaginaba esta labor con la Presidencia de alguna otra patronal (Terciado, por ejemplo, era también presidente de la patronal de Castilla y León).

Tras dar las gracias por el apoyo recibido en los últimos meses para presentarse a estos comicios, el empresario vasco ha confiado en contar con el trabajo y la colaboración de todos para impulsar la organización y reforzar su prestigio e influencia.

El nuevo presidente de Confemetal se ha marcado como objetivos ser útil a las organizaciones y empresas, y "trabajar en CEOE, desde la mayor lealtad institucional y con el mejor espíritu de colaboración, para aumentar la presencia de Confemetal, su influencia en la toma de decisiones y su importancia en la definición de las líneas estratégicas de actuación".

Garamendi también ha propuesto trabajar desde Confemetal para que la recuperación de la economía española "se transmita del modo más rápido y eficiente a las empresas del sector, mayoritariamente pymes, que tardan más en percibir los beneficios de esos avances".

En su intervención, Garamendi ha defendido el papel de las organizaciones empresariales, porque también trabajan para conseguir el beneficio del conjunto de la sociedad. "Una idea que por mucho que ahora no esté de moda y, quizás por eso, debemos transmitir con más fuerza que nunca", ha subrayado.

"Como todas las instituciones, las organizaciones empresariales necesitan adaptarse continuamente (...) Son instituciones imprescindibles y cuestionar su papel y sus funciones es hacer un flaco favor al conjunto de la sociedad española y poner obstáculos a su desarrollo", ha enfatizado.

La de Garamendi era la única candidatura presentada a la Presidencia de Confemetal. Javier Ferrer, recién cumplidos los 70 años, optó por no presentarse a la reelección y así lo hizo saber en una carta dirigida a los miembros de la organización. En dicho escrito, el empresario zaragozano daba por cumplidos sus objetivos, apelaba a la unidad y pedía el apoyo para el nuevo presidente, según fuentes consultadas por Europa Press.