CC.OO. y UGT denuncian irregularidades en la convocatoria de formación de jóvenes de 2015

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 13:28


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han reclamado este martes la paralización de la convocatoria de formación de jóvenes de 2015, que había movilizado 40 millones de euros, al detectar fraude de ley, abusos de derecho y la concentración de subvenciones en pocos beneficiarios.

En un comunicado, los sindicatos señalan que algunas "redes de consultoras y centros" han conseguido la máxima valoración técnica para obtener parte de este pastel mediante "subterfugios y artificios", de modo que los proyectos con propuesta de aprobación, "si bien tienen apariencia de legalidad, no cumplen los fines de la convocatoria ni los principios de eficacia y eficiencia que debe presidir la gestión de subvenciones públicas, según la ley".

Entre estas prácticas, los sindicatos destacan proyectos en los que la mayoría de los cursos son para un único alumno. Once de ellos con propuesta de aprobación, por un importe total de 4,2 millones de euros, incluyen gran número de los cursos dirigidos a un único participante, aseguran las centrales.

CC.OO. y UGT explican que los solicitantes pretenden con esta estratagema conseguir la puntuación más alta en el ítem de "diversificación de la formación a impartir", que premia los proyectos que ofertan un mayor número de cursos con contenidos diferentes y que, por lo tanto, cubren diversas necesidades de cualificación.

"Dado que el importe máximo que se puede solicitar por expediente es una cantidad fija, presentar cursos con un único participante permite aumentar el número de acciones formativas diferentes, sin aumentar el coste laboral", añaden, para poner como ejemplo un "caso extremo" en el que se solicita financiación para 33 cursos de idiomas, de los que 32 son para un único alumno y uno, de inglés C1, para 223 cursos con más profesores que alumnos.

Asimismo, los sindicatos denuncian que en ocasiones, en tanto que se asigna mayor puntuación a la solicitudes de entidades que dediquen al proyecto un número más alto de docentes con contrato indefinido, se incluyen en un mismo proyecto a entidades con un elevado número de trabajadores fijos que, aunque sólo impartan un curso, compensan de cara a la valoración la falta de docentes de otras.

Una tercera táctica tiene que ver con que se premien las convocatorias que se dirigen a varias comunidades autónomas. Sucede, según los sindicatos, que algunos proyectos agrupan solo dos centros muy próximos geográficamente, aunque afirman que tendrán alumnos de toda España.

Y DAN RESULTADO ESTAS TRETAS.

Tras estas explicaciones, los sindicatos señalan que las entidades que han utilizado estos ardides han conseguido que se aprueben bastantes de sus solicitudes.

Así, cinco entidades habrían logrado que se aprueben los tres proyectos que presentaban, acumulando 6,2 millones de euros, el 15,5% de 40 millones de euros del presupuesto de la convocatoria, y cuatro grupos de empresas de formación acumularían el 22% de las ayudas.

Dicho esto, los sindicatos avisan de que de no ser atendida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la petición de paralización de la convocatoria, estudiarán las acciones legales oportunas para evitar que esta convocatoria siga su curso.

Leer más acerca de: