El Congreso demanda igualar el cálculo de cotización en el empleo parcial, sin importar días trabajados

Yolanda Díaz, diputada de En Marea
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 18:52

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias con el fin de que, a la hora de calcular la duración de una prestación de desempleo, un empleo a tiempo parcial compute de igual forma con independencia de los días trabajados.

La iniciativa, llevada al Congreso por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido respaldada también por el PSOE, Ciudadanos y PDeCAT, mientras que el PP ha optado por votar en contra. En el texto se insta al Gobierno a computar como cotizado todo el período durante el que una persona haya permanecido en alta, con independencia de la jornada realizada.

Todo ello debido a que, según advierte Unidos Podemos, a efectos de determinar la duración de la prestación de desempleo, el cómputo en los empleos a tiempo parcial no es homogéneo. Así, las personas trabajadoras a tiempo parcial que trabajen todos los días tienen derecho a una prestación de desempleo de igual duración que aquellas que trabajen durante el mismo tiempo a jornada completa.

Sin embargo, el cómputo para aquellas personas trabajadoras a tiempo parcial que concentren su jornada en determinados días de la semana no se calcula desde la fecha de alta, sino que cuenta los días trabajados. Todo ello a pesar de que en estos casos se cotice todos los días del mes, advierte Unidos Podemos.

EL SUPREMO Y ESTRASBURGO YA SE HAN PRONUNCIADO

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha criticado durante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso como "insensatez mantener en desigualdad a las trabajadoras de este país" pues, ha destacado, esta situación afecta fundamentalmente a empleos ocupados mayoritariamente por mujeres.

Como ejemplo, ha explicado el caso de una empleada del hogar, que para poder acceder a una prestación por desempleo, según este cómputo, debería haber cotizado por un período de cien años. "Un disparate" que, ha recordado, el Tribunal Supremo se encargó de corregir.

Asimismo, ha recordado la reciente sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de noviembre para aplicar de forma "progresiva" el "principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres" por reducir en la legislación laboral los días no trabajados del cálculo de los días cotizados.