Economía/Laboral.- El PSOE dice que el acuerdo sobre los 420 euros es un aval al Gobierno y acusa al PP de insolidario

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:14


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con varios grupos minoritarios en el Congreso sobre la ayuda de 420 euros para los desempleados que no cobren paro y subrayó que el consenso supone una "aval a la gestión del Ejecutivo".

En un comunicado, la dirección del PSOE subrayó que la medida "demuestra la sensibilidad progresista del Gobierno" hacia los "más desfavorecidos" y que "contrasta con la experiencia de los gobiernos del PP". Además, acusó a este partido de mostrar una "actitud insolidaria hacia quienes más sufren la crisis" y de ser "incapaz de arrimar el hombro para lograr la recuperación de la economía".

El acuerdo permitirá que los parados que han dejado de percibir prestación por desempleo desde el pasado 1 de enero podrán recibir la ayuda de 420 euros. Al pacto alcanzado esta mañana entre el PSOE y las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria. El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, sondeó también al PP, aunque, según dijo, su respuesta no fue "muy explícita".

La dirección del PSOE subrayó que la medida fue planteada por el Gobierno "en coherencia con las políticas que ha venido desarrollando en estos momentos de complicada situación económica" y que demuestra su compromiso con la protección social de los "más afectados por la crisis".

El Ejecutivo planteó inicialmente que sólo cobrasen esta ayuda quienes perdieran la prestación por desempleo después del 1 de agosto, pero se vio obligado a rectificar ante las críticas de partidos y sindicatos.

Hoy, el PSOE quiso reconocer "la labor desempeñada por los sindicatos" para conseguir este acuerdo. "El Gobierno seguirá movilizando todos los recursos públicos y desarrollando las políticas que nos permitan salir de la crisis cuanto antes, pero para ello es necesario el respaldo de todos", concluyó.