Economía.- La OCDE recomienda diversificar las fuentes de financiación de la jubilación para "evitar riesgos futuros"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:50

Antolín dice que la gente necesita ahorrar entre un 5% y un 15% para mantener un nivel adecuado de renta en su jubilación

SAN SEBASTIAN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de asuntos financieros de la OCDE, Pablo Antolín, ha recomendado la "diversificación de las fuentes de financiación de la jubilación" para "evitar riesgos futuros" y ha señalado que un sistema de pensiones "debe tener un componente público de reparto y un componente complementario de capitalización". Además, ha considerado que "la gente necesita ahorrar entre un 5% y un 15% para mantener un nivel adecuado de renta en su jubilación".

Antolín ha participado en San Sebastián en un curso de verano de la UPV/EHU sobre 'El estado del bienestar', organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, donde ha explicado el impacto del envejecimiento y de otros riesgos en los sistemas de pensiones de los países de la OCDE.

En su intervención, ha precisado que en los sistemas de capitalización "es el individuo o el empresario, si es un sistema de prestación definida, quien asume la mayoría de los riesgos de mercado", mientras que un sistema de reparto público "es el Estado quien los asume".

Por ello, ha considerado necesario "estudiar cómo se puede mejorar el diseño de los planes de capitalización de contribución definida, para así mejorar su suficiencia y reducir los riesgos a los que se enfrenta el individuo".

Antolín ha explicado que en las pensiones de capitalización "el principal impacto ha sido la pérdida de valor de los activos acumulados" para financiar la jubilación, aunque ha augurado "una recuperación con el tiempo". Asimismo, ha recordado que los niveles de solvencia de los planes de pensiones "cayeron enormemente, aunque se han recuperado".

PENSIONES DE REPARTO.

El economista ha señalado que las pensiones de reparto (públicas) también se han visto afectadas por la crisis, debido al aumento del desempleo, lo que acarrea problemas de financiación. "Esta situación ha aumentado la necesidad de afrontar los problemas de financiación de la jubilación a largo plazo", ha apuntado.

Sin embargo, el "principal problema" que afecta a la financiación de la jubilación a largo plazo es, según Antolín, el impacto demográfico, y, en particular, el aumento de la esperanza de vida. A su juicio, es necesario estudiar cómo se puede mejorar el diseño de los planes de capitalización de contribución definida, para así "mejorar su suficiencia y reducir los riesgos a los que se enfrenta el individuo".

"Ahorrar para financiar en un futuro la jubilación acarrea diversos riesgos. Aparte del riesgo demográfico, también existen otros riesgos como el de mercado, entre otros, e independientemente de cómo se financien las pensiones, reparto o capitalización, los riesgos no cambian, lo que cambia es quién asume los riesgos", ha aseverado.

Para Antolín, aumentar el periodo contributivo posponiendo la jubilación es "la forma más eficiente" y de menor esfuerzo contributivo de aumentar la renta de jubilación. "La gente necesita ahorrar del 5% al 15% de sus salarios para alcanzar un nivel adecuado de renta en la jubilación y recibir entre un 25-70% del último salario", ha asegurado.

Por otro lado, ha afirmado que combinar rentas vitalicias diferidas con retiro programado "provee de flexibilidad, liquidez durante los primeros años de la jubilación, y protección contra el riesgo de longevidad después", al tiempo que ha considerado necesario "establecer estrategias de inversión basadas en el ciclo vital que reducen su exposición a las acciones en la última década antes de jubilarse".

Leer más acerca de: