IU-ICV dice que el paro cae porque hay más precariedad

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:31


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, acusa al Gobierno de hacer "propaganda" con su lectura de los datos de paro registrado en febrero que, si bien recogen una caída del desempleo, no suponen una mejora en el mercado laboral, que sigue siendo un "desastre" por la "precariedad" en la estabilidad en el empleo, la duración de la jornada y los salarios.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en relación con los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) durante el mes de febrero, que se situó en 4.512.153 personas tras bajar en 13.538 desempleados, su mayor descenso en un mes de febrero desde 2001, según ha informado el Ministerio de Empleo.

"A pesar de los esfuerzos de la ministra Fátima Báñez y del Gobierno por hacer propaganda de estos datos, hay que dejar bien claro que no es oro todo lo que reluce ni es creación del empleo todo lo que se vende como tal", ha afirmado el responsable de ICV, explicando que la caída del desempleo no es tanto consecuencia de la creación de nuevos puestos de trabajo sino "fundamentalmente" de la pérdida de población activa y del "reparto insolidario" de los empleos mediante contratos a tiempo parcial.

SUSTITUIR EMPLEO DE CALIDAD POR PRECARIO.

Algo que el Ministerio "ignora deliberadamente" para ocultar una "pendiente cada vez más profundizada de caída de la calidad del empleo y precarización", que se manifiesta tanto en la estabilidad laboral como en la duración de la jornada o los salarios que se perciben.

"La reforma laboral del PP ha provocado que el empleo que se está creando sea mucho más precario que el que se destruye", ha insistido Coscubiela, que recuerda que a finales del año pasado existían 722.000 empleos equivalentes a tiempo completo menos que al inicio de la legislatura, y que en estos tres años se han perdido más de 232.500 horas de trabajo anuales.

A esto hay que sumar que "el ritmo de reducción del paro del 6% anual es absolutamente insuficiente" para poder volver a "cifras dignas" en un tiempo razonable, por lo que el Ejecutivo "no consigue recuperar todo el empleo que la reforma laboral incentivó a destruir, y además el que se crea es tremendamente más precario". "El Gobierno intenta vender humo", ha añadido.

Y, "por si fuera poco", también cae a un ritmo acelerado la cobertura por desempleo, que ha descendido cinco puntos en un año hasta el 56,5% actual y que ya no protege a más de 2 millones de parados, que "cada vez son más maltratados" por el Gobierno 'popular'.

"Y mientras continúa habiendo 4,5 millones de parados, de los que 2 millones no cobran desempleo y los que sí lo cobran es cada vez de menor cuantía, el Gobierno se permite el lujo de alardear de que ha reducido el gasto en desempleo en 10.000 millones en dos años. Eso no es austeridad, es evitar gasto social en relación a los débiles para dedicarlo a otras funciones que no están ni mucho menos justificadas", ha reprochado el diputado.

PLENO MONOGRÁFICO.

El portavoz del grupo, José Luis Centella, por su parte ha lamentado que el Ejecutivo "siga perdiendo oportunidades" para poner sobre la mesa los debates que de verdad interesan a los ciudadanos, entre los que destaca el cambio en el mercado laboral y sus efectos "perniciosos".

Por eso, reclama un debate "sereno" sobre la situación económica y del empleo, porque "más allá de la campaña electoral y de que se juegue con las cifras para arriba o para abajo, la realidad es que la situación es muy desigual". Como ejemplos, Centella cita la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue creciendo; el incremento del paro femenino pese a la leve reducción del dato general, o que el paro juvenil "siga en una de las tasas más altas de Europa".

"Son elementos que hay que valorar en un debate de profundidad no electoral. En este país no se está afrontando correctamente la creación de empleo, se está aprovechando la crisis para sustituir empleo fijo por precario y mucho más barato, y ése es el debate que el Gobierno rehuye y que nosotros, una vez más la semana próxima, pondremos sobre la mesa, pidiendo un pleno extraordinario monográfico", ha concluido.

Leer más acerca de: