Economía/Paro.-Toxo dice no ser tan optimista como Salgado sobre la evolución del paro y celebra acuerdo sobre 420 euros

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:51

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que no es "tan optimista" como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, respecto a que el comportamiento del paro en el último trimestre del año sea distinto a los "demoledores" tres primeros meses del ejercicio, que se caracterizaron por una intensa destrucción de empleo.

Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, advirtió de que una vez pasados los efectos estacionales y de las medidas coyunturales adoptadas por el Gobierno "el paro seguirá creciendo" a menos que se toman las medidas adecuadas para impedirlo.

El dirigente sindical avisó de que hay 200.000 personas inmersas actualmente en expedientes de regulación de empleo que podrían perder definitivamente su trabajo si no se adaptan las políticas a las necesidades de reactivación de la economía.

En este sentido, resaltó que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 debería tenerse muy presente que la capacidad de intervención de las políticas públicas es "muy limitada" debido al elevado déficit que soportarán las arcas públicas este año.

"Se necesitan recursos y no basta con decir que vamos a subir impuestos a los ricos. Hay que mover el conjunto de la estructura fiscal en nuestro país para conseguir los recursos necesarios para sostener las políticas que España va a necesitar desplegar a lo largo de 2010", subrayó.

LA AMPLIACIÓN DE LOS 420 EUROS, "UN PASO POSITIVO".

Preguntado por su opinión respecto al acuerdo entre el PSOE y otros Grupos Parlamentarios para ampliar al 1 de enero el plazo para acceder a la ayuda de 420 euros a los parados sin ingresos, Toxo consideró que este cambio le parece un "paso positivo" respecto a lo diseñado inicialmente por el Gobierno.

El adelantar la fecha prevista originariamente por el Gobierno (1 de agosto) al 1 de enero permitirá, según Toxo, que se beneficien de esta subvención "un volumen importante" de personas que se habían quedado fuera de la protección.

"El conjunto de la sociedad española ha tomado conciencia de que una sociedad moderna no puede dejar en la estacada en los momentos más difíciles a la parte más vulnerable de la población. Creo que los sindicatos hemos canalizado ese sentir y me alegro de que los partidos políticos sean sensibles al mismo", dijo.