PP rechaza una ley del PSOE para equiparar acceso a pensiones de orfandad pero promete buscar soluciones

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 19:13


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley del PSOE con la que se pretendía equiparar las condiciones de acceso a la pensión de orfandad en el régimen general de la Seguridad Social y en el régimen de clases pasivas, aunque ha asegurado que se buscarán mecanismos para "corregir estos errores" del anterior Gobierno socialista como "ya se ha hecho con otros olvidos".

En su iniciativa, el PSOE plantea modificar la normativa de Clases Pasivas del Estado para fijar los 25 años como límite de acceso a la pensión de orfandad tanto del régimen general como de clases pasivas cuando el huérfano no realice trabajo lucrativo o perciba menos del Salario Mínimo. En el resto de casos, la edad general seguirá siendo de 21 años para las dos modalidades.

Además, también se propone aplicar a ambos supuestos la regla de que si el huérfano aún está estudiando al cumplir la edad máxima se mantenga la pensión "hasta el día primero del mes siguiente al del inicio del siguiente curso académico", y que si se incapacitase para todo trabajo antes de cumplir los 25 años tenga derecho a la pensión de orfandad con carácter vitalicio". Asimismo, plantea que quienes ya han extinguido su pensión pero aún cumpla estas condiciones pueda recuperarla.

OTRO "OLVIDO" DEL PSOE

La portavoz 'popular' en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha reconocido la existencia de una "desigualdad" en el acceso a estas prestaciones, aunque ha responsabilizado al PSOE de esta situación, ya que no incluyó estas previsiones en la última reforma de la Seguridad Social (Ley 27/2011), aprobada en 2011 y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

"Es cierto que ha habido un proceso paulatino de armonización entre los dos regímenes, y en esta tendencia podría considerarse razonable equiparar ambos regímenes porque se trata de beneficiar a los huérfanos. Pero no aceptaremos la toma en consideración de la proposición, aunque les aseguro que, al igual que hemos hecho con otros olvidos de la Ley 27, desde el Grupo Popular buscaremos los mecanismos para corregir estos errores y distorsiones", ha dicho.

Por su parte, la portavoz socialista de Seguridad Social, Isabel López i Chamosa, ha apuntado que este tema es una "asignatura pendiente" después de haberse acometido mejoras en otros tipos de prestaciones. "Las pensiones de orfandad necesitan un repaso. El objetivo es equiparar la situación de nuestros huérfanos, con independencia de su pertenencia a uno u otro régimen. Es además una recomendación del Pacto de Toledo", ha recordado.

Además, ha subrayado que las edades de los 18 a los 25 años son "las más delicadas para quitar la pensión" porque es cuando muchos jóvenes empiezan la universidad y "necesitan más ingresos para seguir estudiando". "Aunque con el aumento de tasas de este Gobierno a lo mejor esto carece de importancia porque la mayoría no puede pagar las tasas, pero eso es otro debate", ha ironizado.

"Es difícil no compartir que un huérfano tenga desigualdades con otro en igualdad de condiciones, y esto se puede cambiar con el voto del PP. Si estamos de acuerdo, hagamos un esfuerzo para que sea posible", ha concluido la diputada socialista.

DEBER DE JUSTICIA

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que es un "deber de justicia que a situaciones iguales se den prestaciones iguales", aunque cree que la propuesta no será aprobada porque "éste no es tiempo de justicia sino de mantener los privilegios de unos pocos mientras se amputan los derechos de la mayoría".

Además, ha aprovechado para hacer referencia al factor de sostenibilidad que modificará las pensiones, criticando que "una cuestión política sea ahora una cuestión de matemáticas" y que se haya sustituido a los políticos por los técnicos, que "deben de obedecer a la sapiencia y la iluminación". "No hemos podido llegar más bajos", ha zanjado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, cree que la iniciativa es "de sentido común" y por eso la apoyarán, aunque se ha preguntado por qué no se afronta el debate de "por qué diablos siguen existiendo dos regímenes distintos de pensiones". "¿No estamos para mejorar y corregir desfases del pasado y el presente? La Seguridad Social debe ser un régimen claro, comprensible, accesible y no sometido a la interpretación", ha apostillado.

ESCASO IMPACTO REAL

Por CiU, Toni Picó también ha avanzado el voto favorable a la admisión de la proposición aunque ha recordado que "sigue pendiente el desarrollo de una pensión de orfandad realmente pensada para proteger a los jóvenes" y para "garantizarles las mismas oportunidades de futuro que al resto". No obstante, ha matizado que incluso de salir adelante la iniciativa del PSOE su impacto económico sería "reducido" dado que los Presupuestos de 2013 impiden reconocer nuevos derechos de pensiones de orfandad salvo casos muy contados.

"Las características y la cuantía de este régimen ponen de manifiesto que el sistema de la Seguridad Social está insuficientemente orientado a la protección social de la infancia, por eso sería necesario realizar una modificación integral en esta legislatura", ha dicho.

El portavoz de Empleo y Seguridad Social del PNV, Emilio Olabarria, cree que esta propuesta es "legítima" y, con "el mismo argumentario, porque es difícilmente discutible", ha avanzado su voto favorable a la toma en consideración, recordando que la de orfandad es una de las "prestaciones de supervivencia" y hace falta defenderlas y mejorarlas.

Por el BNG, Olaia Fernández Davila también ha anunciado su voto a favor de tramitar la propuesta tanto porque supone un elemento de justicia social equiparar las edades de acceso como porque actualmente la incorporación al empleo de los jóvenes es "más tardía y no suele ser estable ni estar suficientemente remunerada". Por eso, también ve adecuado que un menor de 25 años pueda recuperar la prestación si pierde sus ingresos tras un periodo de trabajo.