Tres expertos dicen que el factor de sostenibilidad, en un escenario medio, permitirá crecimiento de pensiones

José Luis Tortuero Plaza
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:06

Si no se cumplen las previsiones demográficas el factor será "inocuo"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los miembros del comité de expertos creado por el Gobierno para informar la definición de un posible factor de sostenibilidad de las pensiones han coincidido este jueves en que las fórmulas propuestas, si se da un escenario económico medio, permitirá el crecimiento tanto en términos reales como de poder adquisitivo de las pensiones en el medio y el largo plazo.

Durante sus comparecencias ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Rafael Doménech, Mercedes Ayuso y José Enrique Devesa Carpio han coincidido tanto en la necesidad de abordar la definición de este factor ya ante los "retos potenciales" que puede afrontar el sistema, como en la utilidad de los índices que han recogido en su informe, a favor del cual votaron todos ellos.

Así, han asegurado que si las previsiones demográficas no se verificaran finalmente este factor sería "inocuo" sobre las pensiones pero que, en el caso más probable de que aumente tanto la esperanza de vida como el colectivo de jubilados, el factor de sostenibilidad permitirá cumplir con el equilibrio presupuestario del sistema e, incluso, llegar a aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas.

INCREMENTO DEL PODER ADQUISITIVO

De hecho, Doménech ha pronosticado que en un escenario de crecimiento medio (tomando como referencia los datos de las últimas décadas y las proyecciones macroeconómicas) la revalorización anual de las pensiones podría estar entre el 1,5 y el 2%, y que si se decide incrementar los ingresos por encima de la inflación "la revalorización anual podría conllevar incluso un incremento del poder adquisitivo" de los jubilados, si bien cree que el techo debería estar en el IPC anual.

También ha negado que la aplicación del factor de equilibrio intergeneracional (FEI) conlleve necesariamente una reducción de la pensión de inicio, y ha defendido que con la aplicación de este método de cálculo combinado con el nuevo sistema de revalorización anual (FRA) se "garantiza el equilibrio presupuestario a medio y largo plazo" de tal manera que no se financien permanentemente las subidas de pensiones con déficit estructural o con el fondo de reserva.

"En los escenarios más probables, la pensión real y el poder adquisitivo irán creciendo a largo plazo, pero en estos escenarios lo más probable también es que la pensión media vaya disminuyendo con respecto al salario medio si no se toman medidas correctivas", ha apostillado, señalando como posibles opciones correctoras adoptar reformas para que la economía crezca y aumente la población ocupada, mejorar los salarios, aumentar los ingresos con recursos públicos y/o fomentar el ahorro privado.

Así, ha insistido en que con este sistema se permiten ajustes "más suaves" al tenerse en cuenta datos medios a lo largo de un periodo amplio, por lo que "se busca que las pensiones no sean sensibles a momentos cíclicos adversos". "Y los ahorros potenciales que pueda generar el FEI y la última reforma (la Ley 27/2011) se devuelven a los pensionistas a través del FRA", ha añadido.

CUANTO ANTES, MEJOR

Doménech también cree que cuanto antes se acometan estos cambios, mejor, por la probabilidad de que los riesgos se verifiquen y "hay que ser prudentes y actuar anticipadamente para tener tiempo de ajustarse". Además, a su entender la coyuntura económica actual también es propicia porque "es momento de generar toda la certidumbre posible" sobre este tema. "No podemos movernos sólo con hechos consumados. Es como si, viendo que el Titanic tiene un iceberg enfrente y hay tiempo para desviar el rumbo nos empeñamos en seguir mirando hacia atrás y no hacia el iceberg", ha ejemplificado.

"El factor de sostenibilidad propuesto es una regla transparente, que asegura que el sistema de pensiones se sostenga por sí mismo, lo refuerza ante presiones demográficas y condiciones económicas cambiantes, y garantiza a medio y largo plazo el equilibrio de gastos e ingresos", ha concluido, recordando no obstante a los diputados que son ellos los que deben "acordar" qué cambios aprueban finalmente.

Por último, ha defendido la independencia de los trabajos del comité y ha aclarado que se debatió la posibilidad de tener en cuenta también las diferencias en la esperanza de vida en función del tipo de empleo o de las condiciones de trabajo, pero "eso supondría una reforma del sistema" que no estaba en su mandato por lo que lo descartaron.

FACTOR "NEUTRAL"

José Enrique Devesa Carpio ha abundado en la idea de que el factor propuesto es "neutral" que "ni mejora ni empeora" per sé las cuantías de las pensiones, en las que jugarán un papel fundamental las decisiones que se tomen desde los estamentos políticos. "Si hay un exceso de ajuste --porque baja el paro, aumenta el PIB o se inyectan más ingresos, por ejemplo-- se devolverá ese exceso a los pensionistas, y también al revés. Es un mecanismo suavizado de corrección de los desequilibrios", ha afirmado.

Además, cree que optar por la combinación de FRA y FEI aporta una visión "complementaria" del sistema, planteando un sistema "transparente, entendible y flexible" y que da margen a los futuros pensionistas para amoldarse si creen que la cuantía que recibirán no es suficiente.

También ha señalado que este factor "no interfiere" con la aplicación de la Ley 27/2011, que fue "un paso adelante pero no suficientemente bueno". "Yo me quedo más tranquilo como cotizante con este factor que con la revalorización al IPC, que es un elemento ajeno al sistema y además depende de decisiones políticas. Este factor le quitará dolores de cabeza a los gobiernos de turno, que ya no tendrán que estar decidiendo en cada momento. El factor elige", ha añadido.

Tras insistir, como el resto de comparecientes, en su independencia durante los trabajos, ha precisado que las informaciones sobre bajadas medias previstas para las pensiones se derivan de la utilización de unas proyecciones económicas y demográficas que son susceptibles de ser modificadas a lo largo del tiempo, con lo que la aplicación real de cada caso puede llegar a datos diferentes.

SISTEMA DE ALERTA

Por su parte, Mercedes Ayuso, experta en estadística, ha asegurado que las previsiones demográficas --incluidos el descenso de la natalidad y los movimientos migratorios-- no dejan ninguna duda sobre la necesidad de "adelantarse" a los problemas que se generarán seguro en el sistema, y ha señalado que este factor es "un sistema de alerta" sobre desequilibrios además de una herramienta correctora.

Su diseño, asegura, "intenta evitar comportamientos procíclicos y suaviza los comportamientos" de subida o bajada, buscando el equilibrio presupuestario sin tocar el pacto intergeneracional. "El factor se alimenta del mayor número posible de 'inputs' del sistema", ha insistido.

Por eso, la evolución de las cuantías no está condicionada por la existencia de este índice, aunque se puede prever que las pensiones medias en términos reales "puedan crecer" a largo plazo aunque disminuyan en relación a los salarios medios "si no se actúa" sobre otros factores, cosa que deberán decidir los poderes democráticos teniendo como referencia las diferentes posibilidades que se exponen en el informe.

Por último, ha opinado que la Ley 27/2011 corrige "una parte del problema, pero no es suficiente", de ahí la pertinencia de esta nueva revisión, y ha destacado la importancia del fondo de reserva que "puede ser tocado pero de manera coyuntural, puntual".