Huelga.- Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir a Zapatero que rectifique

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 0:06


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO y UGT para pedir al Gobierno que de marcha atrás en sus políticas económicas y poner así el broche a una jornada de huelga general, que, según los sindicatos, ha sido secundada en la capital por más de 1,4 millones de trabajadores.

Los manifestantes --500.000 personas según los convocantes y 40.000 según la Policía Nacional--, se han sumado a las alrededor de 400.000 que han recorrido también las calles de Barcelona, a otras 100.000 personas, en Valencia y las cerca de 50.000 que se han movilizado en Sevilla, según indicaron las centrales sindicales.

Gran número de personas que portaban banderas rojas con las siglas de los sindicatos mayoritarios, así como pancartas contra el Gobierno y su política económica, comenzaron a concentrarse en una soleada Plaza de Cibeles sobre las 18.00 horas de la tarde a la espera de que media hora después partiera la cabecera rumbo a la Puerta del Sol, con los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al frente.

En poco tiempo, el recorrido se pobló de ciudadanos que gritaban "¡Huelga general!" o "¡Zapatero dimisión!". El ambiente se tornó festivo al son de los pitos y los tambores y se agitaba una mayoría de pancartas que cargaban contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con consignas como: "ZP vendido", "ZP al paro. Judas descarado", "Obreros maltratados, de ZP divorciados" o "¡ZP, al revés!".

Sin embargo, en medio de este ambiente, la cabecera, que arrancó finalmente a las 19.00 horas de la tarde desde la Plaza de Cibeles, sólo había logrado dar media vuelta a la estatua de la diosa media hora después. En el trayecto, la organización se vio desbordada por la afluencia de medios de comunicación que acudieron a la cabecera a tomar declaraciones de los líderes sindicales y se vivieron momentos de tensión con empujones y algún enfrentamiento con los periodistas que venían cubriendo toda la jornada de huelga general.

Ya en la calle Alcalá, la marcha de la manifestación fue fluida y se sucedieron los gritos y los cánticos de los manifestantes que ganaban en número a medida que la cabecera se acercaba a una ya abarrotada Puerta del Sol.

Sobre las 20.15 horas, mientras Toxo y Méndez llegaban al escenario instalado en la plaza, la cantante Cristina del Valle, con una gran pancarta de fondo que decía "¡Así no, rectificación ya!", entonó una canción dedicada a los trabajadores mineros.

Una vez allí, Toxo y Méndez, arropados por los secretarios generales de CC.OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y otros representantes sindicales, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara, se dirigieron a los manifestantes bajo sonoros gritos de "¡Huelga general!". Tras los discursos programados, los líderes sindicales ponían el punto final a la jornada de huelga, la primera contra el Gobierno de Zapatero, y le pedían una vez más que rectifique.