Posada se convierte en 'Sindicalista de honor' de CSI-F

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 13:44


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido este lunes el título de 'Sindicalista de honor' de CSI-F reivindicando un pacto de estado de todas las fuerzas políticas en favor de la función pública que "permita que todos los ciudadanos sepan que, ocurra lo que ocurra, habrá unos funcionarios que cumplirán la ley y protegerán sus derechos".

En un acto en el Congreso, el presidente de la central sindical, Miguel Borra, ha hecho entrega a Posada de la escultura aragonesa 'Compromiso' y del diploma acreditativo de su título, que antes recibieron otros políticos como los exministros de Administraciones Públicas socialistas Jordi Sevilla y María Teresa Fernández de la Vega.

Tras agradecer el reconocimiento y asegurar que hoy es uno de los días de "gran satisfacción" en su carrera política, el que fuera ministro de Administraciones Públicas entre 2000 y 2002, ha asegurado que "valora extraordinariamente" el título de sindicalista de honor de CSI-F, un sindicato con el que ha mantenido una "relación profunda" a lo largo de toda su vida profesional.

SIEMPRE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Y es que este reconocimiento refleja una vida dedicada totalmente a la función pública, tal y como ha recordado el presidente de la Cámara Baja.

"Yo he sido siempre funcionario, bien trabajando en la Administración o en servicios especiales ocupando puestos políticos. En toda mi trayectoria nunca he trabajado más que para la Función pública, y he cobrado todos los meses una nómina pública. Para mí no ha habido eso de las puertas giratorias", se ha jactado, recordando que acumula ya catorce trienios.

Por eso, ha insistido, valora "mucho" lo que significa "dedicar la vida profesional a los demás" y el trabajo que realizan los empleados públicos, por lo que considera "indispensable" el Pacto de Estado que propone CSI-F, que serviría para "considerar la importancia enorme que tiene para todo que haya funcionarios que cumplen unas directrices que entre todos nos damos".

SIEMPRE CON LOS FUNCIONARIOS

Por su parte, Miguel Borra ha destacado la trayectoria profesional de Posada, tanto en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado como en diversos cargos políticos, y ha puesto en valor su papel como defensor de las administraciones y los empleados públicos.

Además, ha subrayado su capacidad de "consenso" tanto como ministro como en su actual etapa de presidente del Congreso, durante la que se ha caracterizado por su "carácter conciliador y dialogante" durante una "crisis marcada por los recortes a los empleados públicos".

"Posada se ha caracterizado siempre por defender y ensalzar el papel de los empleados públicos, contrarrestando la campaña de desprestigio que hemos sufrido. Siempre ha estado de nuestro lado", ha reconocido el dirigente de CSI-F, agradeciéndole tanto el "trabajo desarrollado" hasta ahora como el que "le queda por hacer", porque "las buenas personas y las buenas ideas no tienen edad".

ACABAR CON EL BIPARTIDISMO SINDICAL

En este punto, Miguel Borra ha reivindicado la necesidad "hoy más vigente incluso", de realizar una "profunda reflexión sobre los errores cometidos durante la crisis" con el sector público, para que "no vuelvan a producirse", y de alcanzar un pacto de estado en torno a unos "criterios mínimos de gestión y organización de los servicios, la garantía de unas administraciones independientes y despolitizadas y la dignificación de los trabajadores públicos".

"Actualmente, cuando están en pleno debate político construcciones fundamentales como la unidad y la vertebración de España, debemos recordar que los empleados públicos somos elementos cohesionadores del Estado, que trabajamos para la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan. Y que las administraciones públicas son garantes de los principios que sustentan el modelo de estado social, democrático y de Derecho", ha reivindicado.

Además, ha defendido la necesidad de impulsar una "verdadera regeneración democrática" también en el ámbito sindical, con una reforma de las leyes sindicales que impulsen la apertura de estas organizaciones hacia una sociedad civil que es hoy "mucho más plural y diversa" y que ya no encaja en el "bipartidismo de las organizaciones tradicionales".

"Tenemos que trasladar al mundo sindical la pluralidad de opciones de la política. La sociedad española ya ha pasado página al bipartidismo, y eso se tiene que traducir en una Ley Sindical más justa", ha insistido, señalando que también los sindicatos necesitan una "reflexión" sobre su responsabilidad en el "desapego" ciudadano y elevar su "nivel de exigencia", como a su entender ya ha hecho CSI-F.

Por último, tanto Posada como Borra han tenido unas palabras de recuerdo para los tres militares muertos en el accidente de helicóptero, tres funcionarios públicos que "dedicaron su vida a los demás y a España" y que "murieron con el corazón en la mano"