Sindicatos tildan de "escarnio" la propuesta de reforma laboral de Draghi

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 13:05

Creen que Draghi se refiere al contrato único que propone Ciudadanos y al que se oponen de plano

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ha cargado este jueves contra la propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, de llevar a cabo una nueva reforma laboral en España para solventar el problema de la dualidad de mercado de trabajo. Mientras que Méndez ha tildado esta idea de "escarnio", su homólogo ha retado al máximo responsable del BCE a que concrete qué reforma sería la necesaria "o se calle".

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Sindical Europea, ambos líderes sindicales han coincidido además en reclamar una vez más al Gobierno que retire la reforma laboral en vigor.

"La reforma laboral precisamente ha agravado los problemas de la dualización del mercado de trabajo, de los bajos salarios, de los contratos de horas, del aumento de las horas extraordinarias, que en un porcentaje significativo no se pagan; todo eso viene de la reforma laboral", ha asegurado Méndez.

Por ello, ha señalado que "la única reforma que cabe hacer es una derogación de la actual reforma laboral a la luz de sus consecuencias" y que es "absolutamente incomprensible que Draghi haya tenido otra ocurrencia".

"Desgraciadamente (esa ocurrencia) no es por una protesta que hizo una chica ayer ante sus narices, porque lo llevaba escrito, no es que se le fuera la pinza. Es que tiene ideas superadas por los acontecimientos que no resisten un análisis, es una obsesión de carácter doctrinaria", ha remachado.

TOXO LE PIDE QUE SE CALLE.

Por su parte, Toxo cree que Draghi, al mostrar preocupación por la dualización del mercado laboral español, admite implícitamente que la reforma laboral del Gobierno no ha funcionado. "Ha criticado que de manera indirecta al Gobierno por su incapacidad de reducir las tasas de desempleo, al menos yo lo interpreto así", ha apuntado.

Dicho esto, ha enfatizado que "para resolver esto no se le ocurre otra cosa (a Draghi) que reclamar otra reforma laboral, pero no dice cuál". "Según él, ésta ha provocado una mayor dualidad del mercado aunque no lo reconozca abiertamente, y reclama una nueva reforma laboral; debería decir a continuación cuál y si no callarse".

En la línea de estas críticas, Toxo ha criticado también que "parece que Draghi tiene un recetario muy reducido cuando lo enfoca al mercado laboral, que le sirve lo mismo para épocas de bonanza económica, de recesión o de tímida recuperación".

CONTRA EL CONTRATO ÚNICO, POR SI ACASO.

En este punto, el secretario general de CC.OO, ha aventurado que la propuesta de Draghi quizás se refiriera a la creación de un contrato único, por el que también apuesta Ciudadanos, lo que, en su opinión, llevaría a una mayor precarización para el conjunto de los trabajadores, puesto que "les equipararía por debajo".

Por el contrario, Toxo cree que lo que necesita España es reforzar la negociación colectiva, su estructura empresarial, aportar por el cambio tecnológico y la internacionalización o impulsar la industria. "Estas son las cuestiones que están pendientes, no la reforma laboral, que en todo caso tendría que revertirse en sus aspectos mas groseros", ha sentenciado.

Sobre este contrato único, Méndez ha recordado que no lo ha puesto en marcha ningún país hasta el momento y ha deducido que "eso por algo será". "No tendrá tantas virtudes si nadie ha tomado la decisión de llevarlo adelante", ha añadido, para sentenciar que una iniciativa así "serviría para consolidar la dualización del mercado laboral".

Leer más acerca de: