UGT afirma que habrá movilizaciones hasta el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Tercer Comité Confederal de UGT
UGT
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 19:23

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que las movilizaciones formarán parte del proceso de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) durante su intervención en el III Comité Confederal de UGT.

"Si no incluimos movilizaciones en la negociación del AENC, va a ser difícil que concluyamos un acuerdo positivo para los trabajadores", ha argumentado, para añadir que hay que recuperar este acuerdo como "un instrumento paraguas que sirva para la negociación de los convenios, sobre todo para aquellos que tienen menos representación sindical".

Durante la reunión, el sindicato ha destacado que este año hay que introducir "otros elementos" en la negociación además del porcentaje de subida salarial, como la jornada laboral, la formación o el salario mínimo por convenio, que desde UGT cifran en 1.000 euros.

Además, Álvarez ha reclamado abordar cuestiones como las pensiones, una materia en la que "la situación del Pacto de Toledo está igual que estaba" y para la que considera que el Gobierno "no tiene voluntad de negociar"."

En esta línea, ha defendido que el actual sistema de revalorización de las pensiones "no puede prevalecer". "Un 0,25% de revalorización anual es una nimiedad", ha criticado.

En cuanto al empleo, UGT ha reprochado al Gobierno que no llegarán a un acuerdo con el sindicato "por la vía de la propaganda". "El Ministerio de Empleo nos ha enviado un documento de propuestas, que ha vestido como que aumenta el precio del despido y otras medidas, pero cuando vas a la letra pequeña hay cosas que se caen fácilmente, como el hecho de que desaparezca la obligación de las empresas de entregar la copia básica de los contratos o entregar a los convenios de empresa la posibilidad de intervenir la contratación de trabajadores", ha lamentado.

Por último, Pepe Álvarez ha exigido la implantación de políticas integrales para defender los derechos de los trabajadores, para lo que ha demandado a los grupos políticos "un impulso" a la Incapacidad Laboral Permanente (ILP) por una prestación de ingresos mínimos, así como políticas que disminuyan la brecha salarial.

Para los Presupuestos Generales del Estado 2018, el sindicato ha reclamado la inclusión de un acuerdo de referencia para los empleados públicos, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que llegue hasta los 1.000 euros en 2020, un impulso a los derechos de los trabajadores para que no se vean afectados con el proceso de la revolución tecnológica y políticas que acaben con la situación migratoria actual.

Leer más acerca de: