UGT celebra su 130 aniversario con un año de actividades culturales conmemorativas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en una jornada
Europa Press - Archivo
Publicado 09/08/2018 16:04:19CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT celebrará el próximo domingo, 12 de agosto, sus 130 años de historia desde su fundación con un acto conmemorativo en Barcelona que dará paso a un ciclo de actividades, que se prolongará hasta septiembre de 2019 y que incluirá exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine o música.

El acto conmemorativo del domingo por los 130 años de historia del sindicato tendrá lugar en Barcelona, lugar donde nació, con una jornada que comenzará a las 09:30 horas con una concentración en la actual sede del sindicato, situada en la Rambla de Santa Mónica, tras la que se iniciará una marcha hasta la Calle Tallers, número 29, lugar en el Pablo Iglesias y otros 27 sindicalistas fundaron UGT.

Una vez allí, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, dirá unas palabras y los participantes realizarán una ofrenda floral. Posteriormente, a las 11:30 horas, se desarrollará el acto central de la celebración que reunirá unas 200 personas en el salón de actos de la sede de la Rambla de Santa Mónica y que se dividirá en dos partes: el acto inaugural de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de UGT y la inauguración de la exposición sobre la historia del sindicato.

El primer evento será conducido por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, contará con intervenciones como la del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Rudy de Leeuw; y el secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jaap Wienen.

El acto será clausurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Finalmente, en torno a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición histórica '130 años de luchas y conquistas', dirigido por la secretaria de Política Social de UGT-Catalunya, Enriqueta Durán, y con las intervenciones de la alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz; el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló y el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.

CICLO DE ACTIVIDADES HASTA SEPTIEMBRE DE 2019

El acto de Barcelona será el primero de un año de actividades culturales por toda España, tales como exposiciones itinerantes, ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine y música, entre otros, que, bajo el eslogan '¡Cumplimos!', finalizará en septiembre de 2019 con un gran acto en Madrid.

El sindicato ha puesto en marcha una página web en la que se podrá encontrar información histórica, noticias y datos sobre los actos organizados por el sindicato a lo largo de 2018 y 2019 para celebrar esta efeméride.

Además, ha editado diversas publicaciones, cartelería, vídeos y reportajes de carácter histórico y divulgativo entre los que destacan varias publicaciones, uno de los cuales, sobre la historia del sindicato en viñetas, ilustrado por Gallego y Rey.

Contador