UPTA vincula el IPC negativo con la atonía del consumo y la demanda interna

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 11:24


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que la cifra del IPC publicada este lunes, situada en un -0,7%, cuatro décimas superior a la registrada en el mes de febrero, responde a la atonía del consumo y de la demanda interna y refleja la situación de deflación de la economía española.

UPTA ha señalado esta situación efectiva de deflación actual debido a la escasa actividad de la economía, aunque el IPC ha moderado su caída gracias a la subida de los precios de los carburantes, ya que el dato lleva en negativo desde julio de 2014.

Así, la organización ha pedido al Gobierno que se lleven a cabo medidas inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación nos acompañe durante 2015". En esta línea, considera necesario que se impulse la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y la actividad económica.

En este contexto, UPTA espera que las perspectivas durante este año cambien y que se entre en una etapa de recuperación de los precios, aunque de forma moderada, y con ello también mejore algo la capacidad adquisitiva perdida, según ha informado en un comunicado.