La actividad del sector privado en la eurozona marca en enero máximos de cinco meses

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 11:50

La encuesta PMI de enero sugiere que los consumidores europeos aprovechan la caída de precios para consumir más y no aplazan sus compras

LONDRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado durante el mes de enero, según refleja el dato adelantado del índicador compuesto del PMI, que subió a 52,2 puntos desde los 51,4 de diciembre, lo que supone el mejor dato de los últimos cinco meses.

Este repunte se explica por la mejora del sector servicicios, cuyo índice PMI subió a 52,3 desde 51,6 puntos, su mejor dato en tres meses, mientras que en el sector manufacturero el PMI adelantado aumentó a 51 puntos desde los 50,6 de diciembre, su lectura más alta en seis meses.

"La zona euro ha comenzado 2015 con positividad (...) No obstante, el ritmo de expansión sigue siendo alarmantemente débil, ya que el PMI se sitúa a un nivel que se corresponde con un aumento del PIB a una tasa trimestral de apenas el 0,2% y con una economía frágil y susceptible de sufrir perturbaciones y nuevos contratiempos", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Por otro lado, el economista destaca que la reciente caída del precio del crudo se está traduciendo en reducciones de los precios, como refleja que los precios medios cobrados por las empresas hayan caído "al ritmo más marcado de casi los últimos cinco años".

"Las caídas de los precios serán una bendición para las familias, pero inevitablemente darán lugar a preocupaciones crecientes sobre la amenaza de deflación", advierte Williamson.

No obstante, el experto subraya que la encuesta de enero muestra el mayor aumento de los últimos cinco meses en los nuevos pedidos tanto de productos como de servicios, por lo que "parece que la reducción de los precios está impulsando a los consumidores a comprar más en vez de llevar a las familias a demorar las compras con la esperanza de obtener precios menores en el futuro".

Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que una lectura inferior a este umbral supone una contracción.