BBVA eleva el crecimiento del PIB español al 3% este año

Jorge Sicilia (BBVA)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 13:58

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

BBVA prevé que el PIB español crecerá un 3% este año, tres décimas más respecto a sus cálculos de hace tres meses, y mantiene que la economía avanzará un 2,7% en 2016, según el Informe Situación España presentado este martes en rueda de prensa en Barcelona.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha instado a aprovechar este entorno para generar las condiciones con reformas que permitan ritmos de crecimiento sostenibles en entornos más desfavorables, porque "los vientos favorables no siempre van a durar".

El banco considera que el crecimiento trimestral podría acelerarse incluso por encima del 1% este segundo trimestre --más de lo previsto en el informe anterior-- y que pueden crearse un millón de empleos entre 2015 y 2016, con un aumento del número de ocupados del 3% este año y del 2,9% en 2016, con mejoras en todos los sectores, y una tasa de paro que se situaría en el 20% al final del periodo.

La mejora de las previsiones responde a diversos factores que han evolucionado mejor de lo esperado tanto a nivel externo como nacional: la reducción del precio del petróleo, la demanda europea, la depreciación del euro frente al dólar, y en España la mejora del mercado laboral, del consumo y de la inversión.

El banco prevé estabilidad de precios del petróleo en 2015 y 2016 alrededor de 68 dólares el barril, y que en estos dos años no se rompa la paridad euro-dólar --aunque no lo descarta puntualmente más adelante--, mientras que crecerá el crédito en un entorno de bajos tipos de interés.

Sicilia ha reconocido que pueden darse burbujas de crédito en algunas zonas, pero que Europa ya cuenta con los mecanismos de vigilancia y supervisión para evitar estas burbujas y que su estallido genere problemas macroeconómicos.

De momento no se materializan los riesgos geopolíticos internacionales, como la crisis de Ucrania y la posibilidad de un ajuste brusco del crecimiento de China, aunque aumenta el riesgo de la situación de Grecia, según el informe.

El documento también augura una trayectoria ascendente de los precios, de forma que la inflación española se sitúe en un 1,4% de promedio en 2016, y en el 1,3% en Europa.

REFORMAS

En España, Sicilia ha defendido que la continuidad de las reformas debe pasar por seguir avanzando en la reforma laboral para combatir el desempleo estructural --reduciéndolo hasta el 5 ó 6%-- y la elevada temporalidad, y para que la evolución de los salarios se adecúe a la de la productividad, y no a la inversa.

También ha abogado por otras reformas para conseguir que la productividad suba, como la reforma del sector servicios, incentivar empresas de mayor tamaño, reducir los costes energéticos, y crear una fiscalidad que permita tener superávit por cuenta corriente.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que las reformas han supuesto mejoras de la competitividad, y deben seguir, como es el caso de la Ley de servicios profesionales, y también ha incidido en la necesidad de reducir el fracaso escolar.

Asimismo, ha hecho referencia a la Ley de segunda oportunidad: "Creemos que es una regulación adecuada que mejorará el crédito a nuevos proyectos", aunque ha matizado que es difícil ver efectos a corto plazo, y que se debe hacer un seguimiento de su evolución año tras año para ver lo que funciona y corregir lo que no.

En el caso del mercado laboral, ha afirmado que les sorprende el rápido proceso de creación de empleo, pero "queda mucho por hacer": pese a crecer ahora a ritmos del 3%, se destruyó un 18% de empleo en seis años de crisis, y no se deben repetir los errores del pasado, sino crear puestos de trabajo en paralelo al aumento de productividad, no por un exceso de demanda insostenible en el tiempo.

Respecto al crecimiento de la demanda interna, ha alertado de que ello no debe ralentizar el proceso de internacionalización, al igual que la recuperación de la inversión no debe ir acompañada de una caída del ahorro, para lo que la evolución del ahorro de las administraciones públicas "será clave, y por eso es tan importante el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit".

Te puede interesar...

Bruselas mejora el crecimiento para España hasta el 2,8%

Leer más acerca de: