Una de cada cinco pymes y autónomos prevé aumentar su facturación en los próximos meses, según AXA

CONFITERIA, PEQUEÑO COMERCIO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 14:09

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 21% de las pymes y autónomos españoles prevé mejorar su facturación en los próximos meses, mientras que el 13% cree que elevará sus beneficios y el 7% piensa que podrá incrementar sus plantillas, según una encuesta de Ipsos para el Grupo AXA.

En el informe se destaca que las pymes y autónomos creen que lo peor de la crisis ya ha pasado, por lo que se muestran más optimistas en sus previsiones de beneficio, facturación y empleo a corto plazo.

El director general de empresas de AXA en España, Kristof Vanooteghem, ha resaltado que pese a que el horizonte económico "es aún complicado", las empresas españolas empiezan a ver "los primeros síntomas de que lo peor ha pasado".

Así, el número de empresas que estima un empeoramiento de sus cifras de empleo, beneficio y facturación ha caído de forma "muy significativa" respecto a la tendencia marcada en el último año.

Frente al 21% de pymes y autónomos que vaticinan mejoras en su facturación para los próximos meses, el 38% no espera cambios y el 41% augura retrocesos en las ventas.

En cuanto a los ingresos, la mitad de las pymes y autónomos prevén recortarlos en los próximos meses, frente al 37% que espera mantenerlos y el 13% que estima que mejorarán. En lo que respecta al empleo, el 78% prevé mantener sin cambios sus plantillas, el 15% augura recortes de personal y el 7% cree que podrá hacer nuevos contratos en los próximos meses.

LA CRISIS Y LOS IMPUESTOS, LOS MAYORES RIESGOS.

Los empresarios y autónomos españoles consideran que la crisis y los impuestos son los principales riesgos para su actividad, seguido de los mayores costes productivos y los impagos.

Lo que menos preocupa al colectivo es la muerte o incapacidad de los directivos, la gestión de la cadena de suministro o la enfermedad o lesiones de sus empleados, incluso entre los autónomos.

Ante al retroceso de la demanda interna, el 16% de las pymes se muestra animada a dar el salto internacional el próximo año, el 4% de ellas por primera vez y el 12% como parte de una segunda aventura internacional. Además, el 6% de las pymes es incluso optimista respecto a la apertura de filiales en el extranjero.

Para la realización de este estudio, Ipsos ha efectuado encuestas a más de 2.400 empresarios y autónomos de España, Italia, Portugal, Grecia, México, Dubai, Turquía y Marruecos.