Casi tres de cada cuatro estadounidenses afirmaron estar bien económicamente en 2017

Publicado: martes, 22 mayo 2018 19:42

WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 74% de los estadounidenses adultos indicó que su situación económica en 2017 estaba bien, es decir, casi tres de cada cuatro ciudadanos, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado y hasta 10 puntos frente a la primera encuesta realizada hace cinco años, según se desprende del último informe sobre el bienestar económico de los hogares realizado por la Junta de la Reserva Federal (Fed).

No obstante, aunque el documento revela que, en general, la situación ha mejorado en los últimos años, también se constatan diferencias notables entre los diferentes grupos educativos y ubicaciones, la raza o la etnia, así como las dificultades para hacer frente a los préstamos universitarios, manejar pequeños gastos de urgencia o administrar los ahorros para la jubilación.

"La encuesta de este año demuestra que los niveles crecientes de empleo se traducen en mejores condiciones financieras para muchos estadounidenses, pero no para todos", ha indicado la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, subrayando que un número elevado de personas dijo que no podría hacer frente a un gasto de emergencia de unos 400 dólares, o lo haría pidiendo prestado o vendiendo algo.

Asimismo, el informe sostiene que la mayoría de los trabajadores están satisfechos con sus salarios y los beneficios de su trabajo actual, al tiempo que son optimistas sobre sus futuras oportunidades laborales. No obstante, sí que se quejaron de los horarios irregulares, ya que la jornada de uno de cada seis trabajadores se caracteriza por esta condición y uno de cada diez conoce su horario con menos de una semana de antelación.

Por otro lado, aunque la mayoría está intentando ahorrar para su jubilación, menos de dos quintas partes cree que va por el buen camino. No obstante, se refleja que las preocupaciones sobre el ahorro inadecuado aumentan a medida que las personas se van acercando a la jubilación.