Centeno no ve "incompatibilidad" en que un ministro de la eurozona sea nombrado vicepresidente del BCE

Publicado 22/01/2018 20:41:12CET

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha asegurado este lunes que no ve "incompatibilidad" en que un ministro de algún país de la zona euro sea nombrado nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Vitor Constancio a partir del 31 de mayo de este año.

"No veo ninguna incompatibilidad en este proceso. Evaluaremos a los candidatos basándonos en sus habilidades y competencias para desempeñar la posición", ha afirmado en una rueda de prensa después del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Centeno ha respondido de esta manera tras ser preguntado por la compatibilidad de pasar de un cargo político, como ministro de Economía y Finanzas, de un socio de la moneda única, al Comité Ejecutivo del BCE.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no ha aclarado este lunes si será él el candidato propuesto por el Gobierno para ocupar el cargo. Sin embargo, el diario británico 'Financial Times' ha apuntado que el titular de Economía español está "bien posicionado".

Por otro lado, en relación a que la lista de candidatos incluya un equilibrio entre hombres y mujeres, Centeno ha señalado que "los gobiernos presentarán buenos candidatos". "Obviamente depende primero del número de candidatos para ver si podemos crear ese equilibrio, pero creo que el foco está en tener buenos candidatos", ha destacado.