Currás insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit en 2015

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 12:32


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado este viernes que España logrará cerrar el año 2015 con un déficit en el conjunto de las administraciones "por debajo de la mitad del 9% del PIB" alcanzado durante la fase más dura de la crisis y "por debajo del 3%" del PIB en 2016.

Currás, que se ha expresado así durante el acto de puesta en marcha del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, no se ha referido al cumplimiento de los objetivos concretos de déficit, del 4,2% del PIB y del 2,8% del PIB para estos dos años.

Preguntada posteriormente por si el Gobierno contempla alguna desviación de décimas al cierre de ambos ejercicios, ha explicado que para 2015 "los datos son acreditativos de que se está en la senda de cumplimiento del objetivo".

Se ha referido así a la mejora de las cifras de déficit de los cuatro subsectores respecto al segundo semestre de 2014 y, especialmente, al dato "espectacular" del déficit del Estado del mes de agosto, que se situó en el 2,53% del PIB frente al 3,36% registrado en el mismo periodo de 2014.

La secretaria de Estado de Presupuestos ha explicado que este dato se debe a un "incremento notable" de los ingresos tributarios, "muchísimo mejor de lo esperado en los Presupuestos para 2015", que permitiría compensar una desviación del déficit respecto a los objetivos en las comunidades autónomas o en la Seguridad Social.

Currás ha recalcado que esta buena evolución de los ingresos tributarios hacer ser "optimista" al Gobierno y, por ello, se ha ratificado en que "se cumplirá el 4,2% de déficit para el conjunto de las administraciones en 2015". "Eso es lo realmente importante, no centrarse en si la Seguridad Social va a tener dos décimas de desviación o no", ha añadido.

Respecto a 2016, la secretaria de Estado de Presupuestos ha dicho que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "está suficientemente bien fundamentado para certificar que se alcanzará el objetivo por debajo del 3% del PIB".

"HEMOS PASADO DE CONTAR PARADOS A CONTAR EMPLEADOS".

Por otro lado, Currás ha puesto en valor el inicio de la recuperación y ha dicho que "a diario nos levantamos con un indicador o estadística que acredita el crecimiento económico".

"El debate ahora es básicamente sobre si crecemos una décima más o menos o si consolidamos un décima más o menos. Es un giro radical. Hemos pasado de contar parados a contar empleados", ha añadido.

Para cerrar este capítulo ha apuntado que es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales. "Si hacemos las cosas como hasta ahora nos espera una de las etapas más largas de crecimiento económico que ha vivido España", ha zanjado.

NO ENTRA EN LAS CRÍTICAS AL CONCIERTO VASCO.

Por otro lado, preguntada por las criticas de algunas comunidades autónomas a la supuesta injusticia que supone en términos de solidaridad interterritorial el concierto vasco, Currás ha dicho que "el cupo vasco es algo que tiene su soporte en la Constitución y que ha convivido con el sistema de financiación de las comunidades autónomas".

"Nos parece que esa convivencia y lealtad se ha mantenido a lo largo de años y en esta Legislatura y que cualquier revisión que se establezca tiene que derivar de un consenso profundo y una mayoría absoluta de las representaciones parlamentarias", ha añadido.

Asimismo, preguntada por si el Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al ayuntamiento de Cádiz avisando de que interrumpirá las transferencias presupuestarias por su condición de moroso, Currás no ha aclarado ese extremo, pero ha recalcado que "todas las administraciones deben cumplir la Ley" y que "su incumplimiento sistemático no conduce a ningún lado".

7.690 MILLONES PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

Sobre la puesta en marcha del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, Currás ha explicado que forma parte de los programas apoyados con fondos estructurales que cuentan con una dotación de 38.000 millones de euros hasta 2010, destinados a aumentar la cohesión económica y territorial con un crecimiento sostenible e integrador.

Este programa es de todos ellos el que tiene mayor dotación financiera, con 5.520 millones de euros, el 28% del total de fondos Feder, que junto a la inversión pública y privada, ascienden a 7.690 millones de euros. Según ha dicho, este programa "permitirá a España explotar todo su potencial para el crecimiento sostenible".