El comercio minorista pide "prudencia" tras la decisión de Bruselas de retirar el impuesto al gran comercio

Actualizado: martes, 20 enero 2015 17:39

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   La Confederación Española de Comercio (CEC) ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "tranquilidad", después de que la Comisión Europea pidiera la semana pasada a España la supresión o modificación del impuesto aplicado por algunas comunidades autónomas a las grandes superficies comerciales con el fin de evitar que sea considerado una ayuda de Estado a los comercios exentos, es decir, al pequeño comercio.

   Así se recoge en una carta firmada por el director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que ruega "encarecidamente" a España eliminar o cambiar dichos impuestos "de manera que ya no planteen problemas de ayudas estatales", teniendo en cuenta las posibles consecuencias que tendría un procedimiento de investigación formal.

   La CEC ha subrayado en un comunicado que se está hablando de un "impuesto", establecido por ley en seis comunidades autónomas, y en ningún lugar se trata de una "ayuda" al comercio de proximidad.

   La confederación ha recalcado que el comercio de proximidad "no se beneficia en modo alguno de la aplicación de este impuesto como no lo hace de ningún otro tributo u obligación impositiva que le sea de aplicación a otras empresas".

   Además, ha señalado que las empresas que conforman el comercio de proximidad español "han satisfecho de manera generalizada todos y cada uno de los tributos y obligaciones impositivas que le son exigidas por ley".

   Por otro lado, ha recordado que en España, los impuestos sólo se pueden

imponer por Ley, por lo que tratar de recuperar la supuesta ayuda a través de la recaudación al pequeño comercio, tal y como se plantea en la carta, resultaría "inconstitucional" y contrario a la prohibición de retroactividad de las leyes.

   La CEC ha reseñado que llegado el caso de adoptarse una decisión, lo lógico sería que el Estado devolviese a las grandes superficies lo cobrado "indebidamente" por el referido impuesto, en lugar de pedirle al pequeño comercio que pague por un impuesto que no le ha ordenado pagar ninguna ley y dado que tampoco se ha beneficiado del mismo.

   Por otro lado, la confederación ha indicado que ha solicitado una reunión "urgente" con el director general adjunto de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, Gert-Jan Koopman, para trasladarle su "profunda preocupación" y conocer el estado riguroso de la cuestión.

   También van a trasladar a los grupos políticos españoles con representación en el Parlamento Europeo sus argumentos, mientras que harán lo propio con el Ministerio de Economía y Competitividad, al que van a exponer su criterio y posición.

Leer más acerca de: