Economía/Comercio.- El Parlamento catalán aprueba el decreto ley de comercio que transpone la 'directiva Bolkestein'

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 16:17


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento dio hoy luz verde con los votos de PSC, ERC e ICV-EUiA al decreto ley que transpone la directiva europea de servicios, conocida como 'directiva Bolkestein', y que regula la ordenación de los equipamientos comerciales catalanes.

Esta normativa, en vigor desde el 29 de diciembre de 2009, adapta la legislación catalana de comercio a la directiva europea, algo que se debía hacer antes de acabar el año, y que hoy convalidó el Parlamento.

El decreto establece que corresponderá a los entes locales autorizar la implantación de establecimientos comerciales de hasta 1.300 metros cuadrados, y a la Generalitat los que sean más grandes.

En el caso de la ciudad de Barcelona, atendiendo a sus características comerciales, el consistorio es competente para dar licencias a los establecimientos de menos de 5.000 metros cuadrados de superficie.

Los tres grupos de la oposición --CiU, PP y mixto-- votaron en contra de la convalidación. "Era algo muy facil, CiU y ERC teníamos la mayoría", consideró el diputado nacionalista Carles Pellicer, mientras que Rafael Luna (PP) consideró que el tripartito ha roto el consenso que hasta la fecha existía entre los grupos sobre cuestiones comerciales.

El Govern hizo una defensa de la fórmula del decreto ley como se ha utilizado. El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró que el Govern cumple con las directivas europeas sin "renunciar" al modelo catalán de comercio basado en la proximidad, y al mismo tiempo, aboga por seguir con la modernización del sector.