España y Francia coinciden en que el frágil crecimiento de la zona euro puede ser peligroso si no se remedia

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 17:27

Guindos y Sapin creen que ambos países pueden hacer aportaciones importantes en grandes temas, como las infraestructuras energéticas

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, han coincidido este viernes en advertir de que el frágil crecimiento de la zona euro puede ser peligroso para la región si no se hace algo para remediarlo.

Así lo han señalado ambos ministros en una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Economía tras mantener una entrevista bilateral en la que, según Guindos, han hablado de la situación económica, las últimas previsiones de la Comisión Europea y los indicadores de actividad disponibles.

Guindos ha afirmado que Francia y España tienen una visión "común" y ven una recuperación "frágil y tímida" en Europa que hay que fortalecer, y una inflación muy baja y lejos del objetivo del Banco Central Eurpopeo (BCE).

Sapin, por su parte, ha dicho que ambos países coinciden en que esta situación de bajo crecimiento y bajos precios, unida al alto nivel de desempleo, puede ser "peligrosa" si no se ataja, por lo que considera imprescindible adoptar las medidas necesarias y encontrar buenas respuestas.

El ministro francés ha recordado que muchos analistas dijeron que en 2014 se produciría la recuperación de la zona euro y en 2015 la economía reafirmaría ese crecimiento, mientras que finalmente se ha visto que el PIB sigue muy débil este año y lo seguirá el año que viene.

"Todos juntos tenemos que aportar buenas respuestas", ha dicho el titular de la cartera de Finanzas de Francia, tras asegurar que la Comisión debe jugar un "papel importante" en la solución de la crisis, pero también los gobiernos de los países miembros.

ESPERAN LA RÁPIDA APLICACIÓN DEL PLAN JUNCKER

Ambos han resaltado el valor del plan de inversiones que concretará el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la próxima semana, con 300.000 millones de euros y que tanto Guindos como Sapin esperan que sea "rápido y eficaz" en su aplicación. "Las próximas semanas son vitales", ha dicho Guindos.

También han coincidido en que ambos países pueden hacer aportaciones importantes en algunos de los grandes temas, como las infraestructuras energéticas, por lo que trabajarán de forma conjunta. Según Sapin, este plan será fundamental para fortalecer el crecimiento, porque precisamente la falta de inversión es la que ha impedido recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis.

Aun así, Sapin también ha resaltado la necesidad de seguir con las reformas estructurales a nivel nacional y ha recordado que, cuando fue ministro de Trabajo, puso en marcha una reforma laboral muy importante que dio seguridad a empresas y trabajadores. "Esperamos continuar con otras reformas importantes", ha avanzado.

FLEXIBILIDAD PARA FRANCIA EN MATERIA DE DÉFICIT

Sobre la reducción del déficit y la posibilidad de que la Comisión relaje los objetivos a Francia, ambos han resaltado la necesidad de cumplir el pacto de estabilidad, aunque han recordado que dicho pacto cuenta con instrumentos de flexibilización que se pueden usar para que el ritmo de ajuste no perjudique al crecimiento económico de los países.

De hecho, Sapin ha dicho que no se puede hablar del futuro sólo en forma de sanciones o recompensas, porque Europa "no es un patio de colegio", sino un grupo de países "responsables" que tienen que convencer a los ciudadanos de que Europa no sólo representa dificultades, sino que también es una fuente de esperanza y la solución a la crisis.

Guindos, por su parte, ha recordado que la Comisión rebajó dos veces los objetivos de déficit a España, lo que ha permitido al país seguir con la consolidación fiscal sin perjudicar a la recuperación. "Así que estamos por la aplicación de las reglas comunes con inteligencia y con la flexibilidad implícita que existe en esas reglas", ha dicho.

RESPETAN EL MANDATO DEL BCE

En cuanto a la baja inflación y preguntados por si es necesario que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tome nuevas medidas, los dos ministros han resaltado la independencia de la institución y el trabajo que ha llevado a cabo durante la crisis.

Guindos ha dicho que tiene un "enorme respeto" por el mandato del BCE, una institución absolutamente independiente para decidir los instrumentos que utiliza. Por su parte, Sapin ha recordado que el BCE fue el primero en describir la debilidad del crecimiento y las posibles consecuencias para las economías, por lo que ha pedido confianza en las actuaciones que se tomarán en el futuro.

Sin embargo, el ministro francés ha recordado que la política monetaria no puede hacerlo todo y que los gobiernos deben tomar decisiones adecuadas para reducir el déficit y para seguir adoptando las reformas que se necesitan para sanear las economías de los diferentes países.

Leer más acerca de: